Ciencia España , Valladolid, Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 16:28

Un artículo de investigadores del Hospital Clínico, premio de la Revista Española de Cardiología

La investigación identifica los factores predictores de mortalidad en pacientes con endocarditis protésica

CGP/DICYT Investigadores del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han obtenido uno de los premios a los mejores artículos publicados en la Revista Española de Cardiología. El trabajo, titulado Pronóstico hospitalario de la endocarditis protésica tras cirugía urgente, ha sido encabezado por la doctora Ana Revilla e identifica los factores predictores de mortalidad en pacientes con esta enfermedad, consistente en la infección de la prótesis que se implanta cuando alguna de las válvulas del corazón del paciente es más estrecha de lo habitual (lo que se denomina estenosis) o más dilatada (insuficiencia) y el flujo sanguíneo se ve alterado.

 

Las variables asociadas a falta de control de la infección, como la fiebre, los hemocultivos positivos tras tratamiento adecuado o la presencia de vegetaciones y el desarrollo en sí mismo de infección persistente fueron los predictores independientes de mortalidad hospitalaria. En cambio, el desarrollo de insuficiencia cardiaca no fue un predictor que se asociara a una mayor mortalidad en el grupo de pacientes.

 

En el trabajo se tomaron como referencia 648 casos de endocarditis infecciosa diagnosticados consecutivamente, de los cuales 191 fueron protésicas izquierdas. De este grupo 46 precisaron cirugía urgente y son los pacientes que comprende el análisis. La endocarditis protésica tiene una alta mortalidad sobre todo en los pacientes que por su mala evolución clínica precisan cirugía urgente, de modo que determinar los factores predictores de mal pronóstico ayuda a mejorar su detección precoz y realizar un tratamiento más agresivo.

 

En cuanto a las enfermedades predisponentes, se registró un porcentaje no despreciable, de un 22 por ciento, de pacientes diabéticos; mientras que las manifestaciones clínicas al ingreso fueron en la mayor parte de los casos la presencia de fiebre y hasta casi un 50 por ciento insuficiencia cardiaca. Del mismo modo, los microorganismos más frecuentes fueron el estafilococo coagulasa negativo, en el 28 por ciento de los casos y sobre todo en los pacientes que presentaban endocarditis protésica precoz, y el estafilococo aureus en los pacientes con endocarditis protésica tardía, transcurridas unas semanas desde la cirugía.

 

Datos significativos

El estudio pone de manifiesto que en casi un 90 por ciento de los pacientes la afectación se produjo sobre una prótesis mecánica y en un 40 por ciento fue precoz. En el ecocardiograma, se comprobó en un 80 por ciento la presencia de vegetaciones y más del 50 por ciento precisó en algún momento insuficiencia valvular significativa. Asimismo, en casi el 60 por ciento se registraron complicaciones perianulares (infección más allá de las estructuras valvulares). En la mitad la causa de indicación de cirugía urgente fue la presencia de insuficiencia cardiaca que no era controlable con tratamiento adecuado, mientras que en un 26 por ciento fue la infección persistente, definida como la persistencia de fiebre y hemocultivos positivos tras siete días de tratamiento antibiótico. Además, en un 7 por ciento fue la suma de ambas.

Fallecieron 19 pacientes, lo que supone un 41 por ciento de mortalidad en este grupo, fundamentalmente por shock séptico o shock cardiogénico. En los pacientes en los que se indicó la cirugía por insuficiencia cardiaca la mortalidad fue relativamente baja pese a la gravedad de la situación, un 22 por ciento, mientras que para los pacientes a los que se indicó la cirugía urgente por la presencia de infección persistente la mortalidad fue muy elevada, superior al 80 por ciento.