Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 02 de septiembre de 2013 a las 17:21

Un aula virtual para necesidades educativas especiales

La Universidad Pontificia de Salamanca ha dise帽ado una nueva herramienta docente que pone a disposici贸n de los profesionales de la educaci贸n

JPA/DICYT El Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado un aula virtual de recursos educativos para alumnos con necesidades educativas especiales denominada Integr@web. La Logopedia, la Educación y la Informática se dan la mano en este proyecto que recopila los materiales más adecuados, los adapta y los pone a disposición de los profesores en www.integra-web.es.

 

En internet, “podemos encontrar muchos recursos relacionados con las diferentes discapacidades, pero a la hora de trabajarlos en el aula no sabemos cuáles de ellos van a responder a esas necesidades educativas de los niños”, explica Laura Sánchez Blanco, profesora de la Facultad de Educación de la UPSA. Por eso este proyecto pretende ofrecer “una herramienta de fácil manejo para profesionales y personas que tengan interés por la educación especial”, añade en declaraciones a DiCYT.

 

El contenido de Integr@web hace referencia a discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales; y a trastornos de la conducta y el desarrollo. Los profesores encuentran conceptos teóricos, pautas de intervención, actividades prácticas y todo tipo de recursos para sus clases.

 

Dentro del espíritu del Club Universitario de Innovación, este proyecto ha salido adelante con la participación directa de varios alumnos de diferentes carreras. Nuria Fernández Baza, alumna de 4º de Logopedia, destaca que la herramienta también sirve para abordar problemas como la discalculia, es decir, dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, así como problemas de lectoescritura. “Pienso que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho, porque nos aportan otras maneras de trabajar que antes no teníamos”, asegura.

 

Usabilidad y accesibilidad

 

Los materiales didácticos que ofrece Integr@web son muy diversos y los alumnos que han desarrollado la parte informática han tenido en cuenta sobre todo la usabilidad y la accesibilidad de la página. “Dado el contenido de esta página, que es para personas que tengan una cierta discapacidad o algún tipo de trastorno, es bueno tener los contenidos bien organizados y accesibles para cualquier tipo de persona”, destaca Guillermo García Redondo, alumno de 2º de Ingeniería Informática, que ha participado en la iniciativa.

 

Además, la nueva herramienta docente es un proyecto vivo que sigue creciendo con muchas aportaciones de profesionales y colectivos interesados y que tiene una gran dimensión social. “Cada día se puede ir ampliando, no es un proyecto cerrado y será de gran utilidad para trabajar con las asociaciones que se centran en las diferentes discapacidades”, señala la profesora Laura Sánchez Blanco.