Salud España , Ávila, Martes, 23 de marzo de 2004 a las 19:11

Un autobús recorre la provincia con información preventiva sobre el cáncer

Recorrerá la capital y seis municipios hasta final de mes

AVPR/DICYT El Autobús de la Vida de la Asociación Española contra el Cáncer se ha instalado en la Plaza de Santa Ana de la capital abulense, donde permanecerá hasta el próximo jueves para ofrecer a los abulenses información sobre la influencia que ejercen determinados hábitos de la vida diaria en el desarrollo de algunos tumores. Este aula móvil, que está equipada con sistemas de comunicación interactivos y audiovisuales, recorrerá además la provincia hasta el próximo día uno de abril. 

El recorrido por la provincia arranca el jueves 25 en Navalperal de Pinares, el 26 estará en Las Navas del Marqués, el 29 en Madrigal de las Altas Torres, el 30 en Arévalo y los días 31 de marzo y 1 de abril en El Tiemblo y Cebreros.

La prevención del cáncer a través de la adopción de hábitos de vida saludables se ha convertido en un factor fundamental para evitar el desarrollo de determinados tipos de tumores, y su detección precoz es el mejor arma para facilitar el tratamiento y la recuperación de los enfermos, tal y como demuestran los datos de cáncer de mama y cáncer de cerviz.

Cada año se diagnostican en España cerca de 18.000 nuevos casos de cáncer de mama. La incidencia de la enfermedad está aumentando, y según los expertos el incremento se debe a la adopción de hábitos alimenticios que se alejan de la habitual dieta mediterránea, lo que se une a una disminución de la actividad física. A la vez, a través de las campañas informativas se recuerda que los índices de curación son también mayores, y las técnicas utilizadas son cada vez menos traumáticas para los pacientes.

Entre los hombres los tipos de cáncer más habitual son los de pulmón, garganta y próstata, los tres relacionados con el consumo de tabaco. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en el año 1980 fallecieron en España 3.118 varones debido al cáncer de próstata, mientras que en 2001 esta cifra aumentó hasta 5.659 fallecimientos, un 81’5% más que en 1998. De ahí el especial interés que la asociación tiene para fomentar las revisiones médicas periódicas entre los varones mayores de 50 años.