Salud España , Salamanca, Jueves, 27 de enero de 2005 a las 14:53

Un centenar de especialistas analizan en Salamanca las novedades terapéuticas en insuficiencia respiratoria y los trastornos del sueño

El congreso comenzará mañana viernes a partir de las 9:00 horas en los salones del Hotel Abba Fonseca

AVPR/DICYT Un centenar de especialistas en el campo de las enfermedades respiratorias se congregarán en Salamanca mañana viernes para debatir acerca de las últimas novedades terapéuticas en el campo de la insuficiencia respiratoria y los trastornos del sueño. La XII Reunión de Invierno de estos especialistas ha sido organizada por el Área de Insuficiencia Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y tendrá lugar en los salones del Hotel Abba Fonseca.

El congreso será inaugurado oficialmente mañana a las 9:00 horas. Tras el acto inaugural tendrá lugar la primera de las mesas redondas, que estará moderada por uno de los miembros del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Barberá, y en la que se tratarán las mejoras que se han incorporado a la predicción de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que ha dejado de ser eminentemente masculina y que cada vez tiene más incidencia en las mujeres. La prevalencia de la EPOC se sitúa en torno al 9% entre la población adulta española de entre 40 y 69 años, lo que supone un millón y medio de enfermos contabilizados en el territorio nacional, siendo el elevado porcentaje de infradiagnósticos, que ronda el 80 por ciento, y la detección tardía y en fases avanzadas de la enfermedad lo que más preocupa a los neumólogos.

Las jornadas servirán además para exponer los resultados de las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el área de la insuficiencia respiratoria y los trastornos del sueño, como es el Proyecto Vivaldi, en el que se propone identificar a los pacientes ingresados en un Servicio de Neumología y que podrían beneficiarse de alternativas a la hospitalización.

Huéspedes de honor

Entre los ponentes que asistirán a las jornadas destaca la presencia de Bartolomé Celli, uno de los mejores especialistas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que actualmente desarrolla su labor en el Centro Médico Santa Isabel, en Boston (Massachusetts). Celli será recibido esta misma tarde por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador, junto con una representación de miembros de SEPAR en un acto en el que serán nombrados huéspedes de honor de la ciudad de Salamanca.