Ciencias Sociales España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 16 de enero de 2008 a las 18:10

Un centenar de personas particip贸 en el estreno del nuevo telescopio de la Asociaci贸n Leonesa de Astronom铆a

La organizaci贸n ofreci贸 a los asistentes al acto del pasado lunes la oportunidad de observar la Luna y Marte

IGC/DICYT Alrededor de un centenar de personas participaron la noche del pasado lunes en el acto de presentaci贸n oficial del nuevo telescopio de la Asociaci贸n Leonesa de Astronom铆a, un acto durante el que los asistentes pudieron estrenar el nuevo dispositivo de observaci贸n contempl谩ndo im谩genes de la Luna y del planeta Marte. El nuevo telescopio, con un espejo principal de 35 cent铆mentros de di谩metro, permitir谩 obtener a partir de ahora im谩genes de gran nitidez, lo que la Asociaci贸n aprovechar谩 para intensificar sus estudios en colaboraci贸n con otros centros, as铆 como para organizar m谩s eventos de observaci贸n de los astros.

 

Seg煤n ha declarado el presidente de la Asociaci贸n, Sa煤l Blanco, "el nuevo telescopio permitir谩 confeccionar un prgrama m谩s regular de actividades divulgativas y observaciones, siempre que las condiciones meteorol贸gicas acompa帽en". El pr贸ximo evento que ser谩 observable desde Le贸n ser谩 el eclipse de Luna del pr贸ximo 29 de febrero, aunque en Espa帽a ser谩 visible de madrugada, lo cual no favorecer谩 la organizaci贸n de un acto p煤blico.

 

Por otro lado, Blanco declar贸 la intenci贸n de los miembros de la Asociaci贸n de seguir realizando observaciones de un car谩cter m谩s cient铆fico, con el objeto de aportar datos relevantes para compartir con otros centros astron贸micos. Con el nuevo telescopio, bautizado Asimov en honor al escritor, se pueden resolver detalles de hasta 0麓3 segundos de arco (el tama帽o de una moneda de 1 euro situada a 12 kil贸metros de distancia), y es posible registrar astros 3.000 veces m谩s d茅biles que los observables a simple vista, con lo que se compensa la contaminaci贸n lum铆nica que sufre el Observatorio Municipal Pedro Duque, que imped铆a la realizaci贸n de estudios de relevancia cient铆fica.