Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 06 de julio de 2016 a las 17:32

Un centenar de proyectos para celebrar los 800 a帽os de la Universidad de Salamanca

Contin煤a la b煤squeda de financiaci贸n de las diferentes actividades, que integrar谩n el programa definitivo

USAL/DICYT La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy en Madrid un documento con un centenar de proyectos para su desarrollo a lo largo de los tres próximos años.

 

Este borrador de programa se completará con la incorporación de nuevas actividades en función del desarrollo de ideas impulsadas por parte de la comunidad universitaria, empresas, instituciones y entidades interesadas en apoyar la efeméride del 2018, declarada acontecimiento de Estado de excepcional interés público, que proporcionará beneficios fiscales a las empresas que participen en su promoción.

 

Una vez aprobado este informe se abre una nueva fase centrada en la consecución de financiación de las distintas actividades, para permitir su desarrollo y posterior inclusión en el programa definitivo de la efeméride, según explica Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

Los proyectos aprobados se enmarcan dentro de las cinco líneas generales del programa aprobado por la Comisión Interinstitucional en la reunión celebrada en la Universidad de Salamanca el pasado 22 de octubre: Universidad del Español, Liderazgo Internacional en la Educación Superior, Excelencia de la Universidad, Patrimonio e Infraestructuras y Promoción Nacional e Internacional.

 

1. El PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DEL ESPAÑOL, que comprende todas aquellas actividades dirigidas a consolidar la posición de liderazgo del Estado español, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca, en los campos de la investigación relacionada con nuestra lengua, y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la creación de empresas relacionadas con la lengua.

 

Esta línea de acción ha recibido un gran impulso con la creación del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, que reforzará el liderazgo de la Universidad de Salamanca en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con la lengua de Cervantes. Con ese objeto, el Ministerio de Hacienda ha cedido a la Universidad de Salamanca el edificio del antiguo Banco de España y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha comprometido el apoyo financiero para su restauración y adecuación a los fines del proyecto.

 

 

2. PROGRAMA DE LIDERAZGO INTERNACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que recoge todas aquellas actividades dirigidas a situar al sistema universitario español y, en particular, a la Universidad de Salamanca, como referencias en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. En este sentido, el documento aprobado hoy prevé la prevé la celebración de varias reuniones internacionales relacionadas con este objetivo y de asambleas de redes internacionales de universidades. Igualmente, contempla la organización de al menos una veintena de grandes congresos en los distintos campos del saber, organizados en colaboración con academias, sociedades científicas, centros académicos, asociaciones de colectivos y facultades de dimensión internacional.

 

 

3. PROGRAMA DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD, en el que se establecen todas aquellas actividades dirigidas al análisis y propuestas de nuevos modelos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora, y en el que la Universidad de Salamanca pueda actuar como banco de pruebas.

Uno de los pilares de esta línea de acción serán las “Cátedras VIII Centenario”, con las que se pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

Esta experiencia piloto en la universidad española impulsará unidades formadas por un máximo de tres profesores (un investigador principal, que asume la dirección de la cátedra, un investigador postdoctoral y un investigador predoctoral).

 

El primer ejemplo de esta colaboración se firmó el pasado mes de mayo con la presentación de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad. Iberdrola destinará 1,5 millones de euros a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

 

 

4. PROGRAMA DE PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS, que recoge aquellas actuaciones e inversiones que promuevan la adquisición, recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Salamanca. Las primeras acciones en este apartado se están ejecutando en la actualidad con la restauración de las zonas deterioradas del conjunto de las Escuelas Mayores.

 

 

5. PROGRAMA DE PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, que contempla aquellas acciones que, con motivo del Centenario, tengan por objeto fomentar y poner de relieve los valores promovidos por la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tanto fuera como dentro de España. Entre las iniciativas avanzadas, que ya cuentan con financiación, destaca la exposición “SERT: 1936 en la Sociedad de las Naciones. José María Sert: Roma o Babel”. Coproducción con Donostia/San Sebastián 2016, que podrá contemplarse en la Universidad de Salamanca entre octubre y diciembre de 2016.