Ciencia México , Baja California, Miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 15:56

Un centro de investigación de Tijuana desarrolla procedimientos para la industria aeroespacial

Están basados en la galvanoplastia, un proceso electroquímico que se utiliza para recubrir superficies

AGENCIA ID/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), Unidad Tijuana trabaja para dar servicio a diversos tipos de industria, como la aeroespacial en procedimientos de recubrimiento y velocidad de corrosión de los materiales que se usan en los aviones, en la médica analiza el material de sondas y calidad de agua, y en la automotriz, el cromado de los rines, entre otras.


En esta zona se demanda apoyo técnico para resolver problemas de control de calidad, manufactura y tratamiento de agua, y los clientes acuden en busca de servicios que ya están al alcance en CIDETEQ, platica la doctora Mercedes Teresita Oropeza Guzmán, subdirectora de Ciencia y Tecnología de la Unidad Tijuana.


La doctora explica que a finales de 2011 comenzaron a planear la inversión que se requería para armar laboratorios de servicio en el área de análisis de agua y mediciones utilizando la nanotecnología. Tuvieron la encomienda de iniciar un proyecto de adquisición para equipos que resolvieran las necesidades de la localidad sobre todo del ámbito empresarial.


“Nosotros usamos la nanotecnología para ayudar a resolver problemas a nivel macroscópico. En el CIDETEQ Tijuana ponemos a disposición mediciones nanométricas usando microscopías como la de barrido electrónico, la de fuerza atómica y espectroscopías para realizar pruebas de caracterización. Contamos además con dos equipos de dispersión de luz dinámica para hacer medidas de carga superficial en nanopartículas”.


En la región de Tijuana existen empresas maquiladoras del giro aeroespacial, médico y automotriz que incluyen entre sus procesos, la galvanoplastia. Este proceso es electroquímico y se utiliza para recubrir superficies. Una vez formado el recubrimiento pueden medirse espesores o bien detectarse fallas.


“Con los dos microscopios, de barrido electrónico y de fuerza atómica, podemos apoyar en la resolución de problemas de producción a las empresas que hacen recubrimientos de superficies metálicas, así como caracterizar sus productos terminados”.


De acuerdo con la especialista del CIDETEQ, en el caso de las empresas aeroespaciales, se trabajan dos procedimientos de galvanoplastia, uno se llama anodizado y el otro electro platinado, estos se realizan con base en el uso de energía eléctrica y soluciones iónicas donde están contenidos los metales que van a depositarse en la superficie.


Oropeza Guzmán, explica que en CIDETEQ conocen y saben cómo se hacen los procedimientos y están capacitados para realizarlos en cualquier etapa de la formación de estos recubrimientos, incluso para un recubrimiento específico que se requiera desarrollar para proteger los materiales de un avión.


En medicina, la mayor parte de los dispositivos desarrollados en Tijuana son para inyección, sondas, marcapasos y corazones artificiales. Para ello emplean elementos como platino o titanio que son los más resistentes a la corrosión, “En el Laboratorio de Nanotecnología de CIDETEQ Tijuana apoyamos la parte de caracterización, es decir, que las piezas estén en buenas condiciones y que no tengan impurezas”.


Mientras que para la industria automotriz, el equipo CIDETEQ puede verificar que el cromo de los rines sea el adecuado y realiza una prueba macrométrica, a gran escala, donde se mide la resistencia del material en un ambiente corrosivo.


A la fecha tienen la experiencia de haber participado con dos empresas en proyectos de innovación, una fue Industria Procesadora de Alimentos de Maíz, IPAM, en el que se apoyó el estudio del nejayote y sus posibles vías de tratamiento antes de disponerlo al alcantarillado municipal; y la otra SKYWORKS SOLUTIONS que fabrica los aparatos de WIFI para telefonía celular, en este último caso el CIDETEQ le propuso hacer el acondicionamiento de agua de las torres de enfriamiento a través de un dispositivo electroquímico.


Otras de las empresas y dependencias que trabajan con este centro de investigación son: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Viva Orgánica, Biogeneradora de BC, Care Fusion, Honeywell, Oncore de México, Hielo Polar, entre otras.


En este laboratorio, concluye la especialista, se pretende trabajar en forma dinámica y a su vez cumplir las reglas de calidad para que se mantenga vigente. En cuanto a los equipos menciona que son de vanguardia y tienen una vida estimada de al menos 20 años, además se visualiza mantener y ampliar su capital humano año con año hasta llegar a 70 que es el número de personas para el que está planeado el edificio de CIDETEQ Tijuana.