Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:53

Un ciclo de conferencias conmemora el 20 aniversario del hallazgo de “miguelón”

El cráneo número 5, el mejor conservado del registro fósil de ‘homo heidelbergensis’, se encontró en julio de 1992

CGP/DICYT En el mes de julio de 1992 el equipo de investigación de Atapuerca encontró en la Sima de los Huesos los restos del cráneo número 5, el mejor conservado del registro fósil mundial del homo heidelbergensis, y que fue denominado Miguelón, porque precisamente ese mismo mes el ciclista navarro Miguel Induráin lograba la victoria en su segundo Tour de Francia, tras haber ganado un mes antes el Giro de Italia.


El fósil original del cráneo número 5, Miguelón, junto a los principales fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca, se exhiben desde su apertura en una sala especial del Museo de la Evolución Humana (MEH), según la información recogida por DiCYT.


Con motivo del 20 aniversario de este descubrimiento, el MEH ha organizado un ciclo de cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie, el homo heidelbergensis, que vivió en Atapuerca hace medio millón de años. Participarán en las mismas destacados especialistas en la paleontología y serán inauguradas por la profesora Marina Mosquera el próximo día 28 de junio jueves, a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH, con entrada es libre hasta completar aforo. Las siguientes conferencias tendrán lugar todos los miércoles del mes de julio.


Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, hablará en su intervención de la Tecnología y cognición: la inteligencia operativa de homo heidelbergensis. La doctora Mosquera trabaja en el proyecto de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde hace 25 años.


La siguiente conferencia Huellas en el pasto: qué nos dicen los chimpancés de sabana sobre la evolución humana será impartida por la doctora Adriana Hernández-Aguilar del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis en la Universidad de Oslo y tendrá lugar el 4 de julio. La doctora Hernández Aguilar ha investigado sobre los chimpancés en Tanzania desde 1998. Además obtuvo un master por University of Southern California en Los Ángeles y realizó los estudios pos doctorales en Cambridge.


Carlos Lorenzo, profesor del máster de Evolución de la Universidad Rovira y Virgili, hablará de Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años el miércoles 11 de julio. Su investigación se basa en el estudio anatómico y evolutivo del esqueleto postcraneal de los homínidos. Su tesis se centró en el estudio de la evolución de la mano en el que se incluían los fósiles de mano hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 

La doctora Ana Gracia nos presentará a Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años. Gracia lleva vinculada a la Sima de los Huesos desde 1986, en el equipo que dirige el Profesor Juan Luis Arsuaga, dentro del área de paleoantropología, sus principales líneas de investigación se relacionan con la región del esplacnocráneo y las patologías que presentan los homínidos. Es autora de numerosos artículos científicos en las más prestigiosas revistas del campo de la evolución humana (como Nature y Science), y la divulgación. Gracia es la conservadora de los restos fósiles de homínidos y de animales que se custodian en este centro.


Finalmente la última conferencia del ciclo sobre los 20 años del descubrimiento de Miguelón la impartirá el doctor Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad Alcalá de Henares-UCM-ISCIIIM, ¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento. Martínez es Coordinador del Área de Evolución Humana del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.