Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:01

Un ‘Cienciómetro’ medirá los conocimientos de los visitantes del Museo de la Ciencia

El objetivo es estimular el proceso de aprendizaje científico y orientar al usuario en su visita al Museo

CGP/DICYT Los visitantes al Museo de la Ciencia de Valladolid podrán evaluar desde hoy sus conocimientos científicos con la puesta en marcha de una novedosa iniciativa. Se trata de un Cienciómetro, un nuevo módulo expositivo con el que el usuario podrá interactuar y conocer sus habilidades en materia de Ciencia y Tecnología. Tal y como ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT la responsable de Educación, Beatriz Gutiérrez, “cuando un visitante llega al Museo cree que no va a estar a la altura de los conocimientos que se exponen”, por lo que se pretende “familiarizar al usuario con lo que se va a encontrar y ayudarle a rentabilizar su visita al Museo”.

 

El módulo consiste en una silla “futurista” que puede desplazarse y va acompañada de una pantalla táctil en la que se muestran los cuestionarios y los juegos que tiene que resolver el visitante. “Es un diseño atractivo, parecido a una nave espacial, y sobre todo sencillo e interactivo, que incentiva a aprender durante la visita al Museo”, apunta la responsable de educación.

 

En cuanto al contenido de las preguntas y los juegos, son cuestiones cuya respuesta siempre puede encontrarse en el interior del Museo, en torno a siete temas: astronomía, la casa del río, el ADN, el péndulo de Focault, el agua, la neurona y el cerebro y la cartografía. Una vez finalizadas las preguntas, el Cienciómetro proporcionará al visitante un ticket sobre los resultados obtenidos, además de información acerca de aquellos temas que deberán ser reforzados durante la visita al Museo.

 

En este sentido, la herramienta ofrecerá a cada participante un recorrido adaptado por las instalaciones, haciendo hincapié en los módulos en los que ha obtenido menor puntuación. Asimismo, premiará a aquellos que obtengan unas puntuaciones óptimas con un pequeño obsequio. La idea es que los usuarios, una vez concluida la visita, vuelvan a realizar los cuestionarios y comprueben si pueden resolver las preguntas de forma correcta.

 

Para la puesta en marcha del Cienciómetro, una iniciativa pionera, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha contado con una subvención de 6.000 euros procedente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además de contribuir a la mejora de la visita al Museo, la herramienta pretende estimular el proceso de aprendizaje científico y tecnológico a través del juego y potenciar la labor divulgativa y educativa de los centros de ciencia.