Alimentación Chile , Chile, Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:23

Un científico chileno recibe el Premio de Investigación Humboldt

Otorgado por la fundación alemana del mismo nombre a investigadores destacados, el reconocimienro considera una estadía de investigación de hasta un año en alguna institución de ese país

UC/DICYT El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica de Chile Juan de Dios Ortúzar obtuvo el Premio de Investigación Humboldt (Humboldt Research Award), otorgado por la Fundación Humboldt (Alemania), institución que promueve la cooperación académica entre científicos y estudiosos sobresalientes del extranjero y Alemania.

Este premio se entrega en reconocimiento a todos los logros de un investigador, a académicos cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o entendimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y que se espera, continúen produciendo innovadores logros en el futuro.

La fundación entrega hasta 100 premios anuales. El profesor Ortúzar explica que pueden ser nominados académicos de todas la áreas del conocimiento, sin importar su disciplina o nacionalidad. "Un professor alemán (esto es, académico de la más alta categoría), y otro colega del mismo nivel, deben nominarte", explica el profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. "Además, se pide la opinión a otros dos académicos de gran prestigio en otros países. En mi caso, eran un australiano y un inglés".

Los ganadores del premio, valorado en 60.000 euros (unos 37,8 millones de pesos), son invitados a pasar un periodo de hasta un año cooperando en un proyecto de investigación a largo plazo con colegas especialistas en una institución de investigación en Alemania. "Yo viajaré a Alemania en julio próximo, ya que parte del premio consiste en hacer una estadía en la universidad que me nominó (en este caso, Karlsruhe)", explica el profesor Ortúzar, quien afirma que también podría trabajar en el Instituto de Economía Alemán (DIW-Berlín).

Juan de Dios Ortúzar, profesor de jornada completa de Ingeniería UC desde 1972, es pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación a determinar la disposición al pago por reducir externalidades (accidentes, ruido, contaminación).

Con su equipo investigador, ha desarrollado metodologías utilizadas hoy en Australia, España y Noruega.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas y es coautor de "Modelling Transport", libro que refleja el estado del arte en la disciplina, con más de 10.000 copias vendidas (tercera edición). Es un texto base en la mayoría de programas de postgrado en transporte en el mundo. Ha editado tres libros internacionales y es autor de otros dos en español.

Coautor de Micro-GUTS, juego de simulación para planificadores de transporte, utilizado en más de 50 instituciones académicas, ha dirigido o asesorado estudios de transporte en áreas urbanas de América Latina y Europa, involucrando la aplicación de técnicas agregadas y desagregadas de modelación de demanda, y el uso de datos de preferencias reveladas y declaradas.