Tecnología España , Salamanca, Martes, 14 de abril de 2015 a las 17:07

Un congreso de informática aplicada como nexo de unión entre la universidad y la industria

La asociación de sistemas informáticos ACM realiza en Salamanca su 30 congreso en el que se reunen más de 450 científicos de 57 países

EGA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge la 30ª edición del congreso internacional ACM/SIGAPP Symposium On Applied Computing, que reúne a más de 450 científicos de 57 países con el objetivo de presentar los últimos avances en distintas aplicaciones prácticas en campos como inteligencia artificial, interacción humano-ordenador, ingeniería de software o bioinformática. El congreso se realiza del 14 al 17 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca y está organizado por la asociación de sistemas informáticos ACM. Creada en 1947, esta comunidad fue la primera sociedad científica dedicada a la computación, teniendo ahora presencia en más de 100 países.

 

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, ha participado en la inauguración esta mañana explicando, en declaraciones recogidas por DiCYT, que la asociación organizadora ACM “tiene una implantación muy importante en EE.UU y a nivel mundial". En esta edición, se presentan unas 200 investigaciones de 45 países, lo cual "da una idea de la amplitud de los trabajos y de la diversidad de ellos.”

 

Cáncer de mama y robots que salvan vidas

 

Entre los últimos avances que se presentarán, se incluyen un algoritmo que intentará ayudar a la detección temprana del cáncer de mama, desarrollado por el profesor de la Universidad de Dakota del Sur Sung Y. Shing, o tecnología desarrollada por el profesor Roger L. Wainwright, de la Universidad de Tulsa, en el campo de los robots autónomos, tanto terrestres como aéreos, que "pueden ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras una catástrofe, aprendiendo de manera autónoma a navegar entre los restos de zonas que serían peligrosas para las personas", según ha explicado el máximo responsable de este encuentro.

 

La Universidad de Salamanca también presenta proyectos como la mejora de navegación de drones y un algoritmo que facilitará la interacción entre dispositivos inalámbricos y el campus de bicicletas eléctricas de la universidad.

 

Menos del 25% de los 1.211 artículos recibidos han sido aceptados para la presentación, demostrando que la conferencia posee un alto criterio de calidad y una alta reputación en este campo, tal y como ha explicado el vicerrector “es posiblemente el congreso más importante en el campo de la informática aplicada, la ACM se caracteriza por impulsar proyectos, programas de doctorado e iniciativas relacionada con la investigación aplicada, por eso un porcentaje alto de los investigadores que están aquí trabajan para empresas, esta comunidad está orientada a la puesta en marcha de toda la teoría que se desarrolla en las universidades y que deriva en aplicaciones prácticas empresariales.”