Medio Ambiente España San Martín de la Vega, Ávila, Jueves, 07 de septiembre de 2006 a las 13:00

Un construcción bioclimática de San Martín de la Vega, finalista del I Premio de Edificación Sostenible

El centro de turismo rural está construido con materiales no contaminantes y aprovecha las corrientes de aire y sol para conseguir una buena climatización

EC/DICYT El proyecto de construcción de un centro de turismo rural y granja escuela en la localidad abulense de San Martín de la Vega del Alberche está entre los finalistas del I Premio de Edificación Sostenible, organizado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través del Instituto regional de la Construcción. Se trata de un edificio bioclimático de 1.200 metros cuadrados construido con materiales no contaminantes como piedra, madera y corcho.

El inmueble, ubicado en una finca de 7.000 metros cuadrados a las afueras de San Martín de la Vega y próximo al río Alberche, aprovecha en su construcción las corrientes de aire y el sol para conseguir buena climatización tanto en verano como en invierno. A ello hay que sumar la instalación de sistemas de bajo consumo energético y de reciclado de residuos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este centro turístico con capacidad para 30 personas, que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre figura el cuidado de la tierra y el entorno, la conservación y el uso coherente de los recursos naturales, según explica a DICYT su propietario, Florentino Hernández.

El I Premio de Edificación Sostenible está dirigido a proyectos de edificación de cualquier tipología, siempre que contemplen criterios de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Tal es el caso de este edificio bioclimático que, como apunta Florentino Hernández, “está construido sobre la base del respeto absoluto al entorno y con criterios de eficiencia energética”.

Con este tipo de proyectos, la Junta de Castilla y León pretende incentivar aspectos medioambientales en las nuevas edificaciones realizadas en esta Comunidad autónoma, así como la incorporación de criterios ecosostenibles en los proyectos y obras, conforme al estándar mundial de evaluación medioambiental de los edificios. En este sentido, como criterios de valoración se recogen cuestiones como los consumos energéticos, la utilización de materiales e incluso aspectos relacionados con el diseño.