Alimentación Ecuador , Carchi, Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 16:58

Un convenio posibilitar谩 manejar biol贸gicamente la polilla de papa en almacenamiento

Se difundir谩 el manejo de un bioplaguicida de f谩cil aplicaci贸n y amigable con el ambiente

INIAP/DICYT Con el fin de difundir el manejo del baculovirus, un bioplaguicida para el control de las larvas de la polilla en papas almacenadas, que es una técnica de fácil aplicación y amigable con el ambiente y con la salud del productor, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, autorizó a Corpoinicap firmar un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial del Carchi.
 

Este convenio posibilitará implementar el proyecto Posicionamiento del bioplaguicida en el sistema de manejo de semilla de papa de los agricultores de la provincia del Carchi y tiene como objetivos proveer el baculovirus para el tratamiento de los ensayos demostrativos de tratamiento de semillas de papa en las bodegas de los agricultores y, difundir este sistema entre los pequeños y medianos productores de papa. Con esta tecnología se reduce los costos y la exposición a plaguicidas tóxicos ya que se emplea agentes biológicos para el manejo de la polilla.


En la provincia del Carchi más del 70% de los agricultores realizan la desinfección de la semilla con productos químicos como el curacron (Profenofos), Furadan (Carbofuran) y Lorsban (Clorpirifos) ya sea mediante fumigación o inmersión; por este motivo, usar este baculovirus para el control de larvas de Tecia solanivora es una alternativa, de eficacia comprobada, de fácil manejo y no es nociva para al agricultor y el ambiente.


La Unidad Técnica del Carchi del INIAP, que está ubicada en la ciudad de San Gabriel, será la encargada de la producción del bioplaguicida, así como la capacitación a los técnicos y promotores de desarrollo local de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo de la provincia del Carchi. También se implementarán ensayos demostrativos de uso y aplicación del baculovirus en semilla de papa almacenada. El convenio fue firmado por René Yandún Pozo, prefecto Provincial del Carchi y Carlos Nieto, director ejecutivo del Corpoiniap.