Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:11

Un curso abordará el correcto tratamiento de las patologías nutricionales prevalentes en la sociedad

El Colegio de Médicos de Valladolid organiza el simposio, que está dirigido a médicos de Atención Primaria

CGP/DICYT El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha presentado hoy la primera edición de su Curso Teórico-Práctico de Dietoterapia y Nutrición para Médicos, que se extenderá hasta el día 29 de este mes y estará coordinado por el especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y director del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, Daniel de Luis Román.

 

El curso, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento y las herramientas de trabajo a los profesionales sanitarios para atender la patología nutricional más prevalente en la consulta, está dirigido a los médicos de Atención Primaria y su creación se adapta a la demanda de información que los pacientes realizan en las consultas sobre la nutrición, uno de los temas de mayor interés para la población. “Por ello, pretendemos que esta primera edición tenga continuación todos los años”, explica el doctor De Luis, quien además de coordinador será uno de los ponentes durante las cuatro jornadas en las que se impartirá el curso.

 

La población conoce que comer es imprescindible para vivir. Los alimentos consumidos por la sociedad tienen como función aportar la energía necesaria para el organismo y los componentes estructurales para mantenerse sano. Pero no hay que confundir comer con nutrirse. Existe una gran parte de la población que sufre de sobrealimentación y malnutrición.

 

Para no caer en estos excesos, cada persona necesita consumir unos 50 componentes de estos nutrientes en unas cantidades determinadas para conseguir administrar al organismo los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo, así como para regular las reacciones químicas que en él se manifiestan.

 

“Los temas que se abordarán durante el curso son de gran prevalencia como la obesidad, la diabetes o el colesterol”, asegura el especialista. En este sentido, la diplomada en Nutrición Humana, profesional de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Rio Hortega e investigadora del Instituto de Endocrinología y Nutrición Olatz Izaola Jáuregui, y la especialista en Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Clínico Universitario e investigadora del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina, Rocío Aller de la Fuente, abordarán el día 28 la desnutrición en el paciente anciano con disfagia y en el paciente oncológico.

 

En España, un 30 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, un 10 por ciento diabetes y un 15 por ciento hipercolesterolemia, según la información del Colegio de Médicos de Valladolid recogida por DiCYT. “Somos el país del mundo con mayor esperanza de vida y por tanto los ancianos son un colectivo importante, en el que la disfagia es un problema nutricional secundario a la demencia, parkinson, accidentes cerebrovasculares, etc”, concluye el experto.