Tecnología España Ávila, Ávila, Martes, 03 de julio de 2007 a las 18:02

Un curso de la UNED presenta el sistema sol-hidrógeno como una alternativa más a los combustibles fósiles

La obtención de hidrógeno a partir de energías renovables centra uno de los cursos de verano en Ávila

MMG /DICYT El catedrático de la UNED Alfonso Contreras López es el encargado de dirigir estos días en Ávila el seminario El desarrollo sostenible: aportaciones del hidrógeno y las pilas de combustible, un curso en el que, ante todo, se está debatiendo sobre el sistema sol-hidrógeno, o lo que es lo mismo, sobre la obtención de hidrógeno a partir exclusivamente de energías renovables.

“Se trata de intentar resaltar las posibles aportaciones que puede hacer el hidrógeno junto con las pilas de combustible al desarrollo sostenible, en cuanto que eso significa la no utilización de recursos perecederos como son los combustibles fósiles y la no emisión de contaminantes”, comienza a explicar el objetivo del curso el catedrático de la UNED, al que acompañan en el curso ingenieros y expertos en energías fósiles y renovables.

Según él mismo explica, “el hidrógeno es un vector energético, lo que indica que no es un recurso primario, que no está en la naturaleza”. Por ese motivo, hay que obtenerlo de forma artificial. “Uno de los métodos de obtención del hidrógeno es a partir de la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno”, aclara, “y para ello hay que usar electricidad, que se puede obtener por aerogeneradores o células fotovoltaicas”.

El experto explica en que consiste el sistema sol-hidrógeno, y señala que permite "obtener hidrógeno partiendo del agua, de modo que después puede ser ya empleado en las pilas de combustible y, finalmente, cerrar el ciclo de nuevo convirtiendo el deshecho de esa pila en agua”. Además, apunta que ese hidrógeno, una vez obtenido y almacenado podría ser empleado en los campos donde se usan los combustibles fósiles sin ningún tipo de problema.

Según explica el profesor Contreras López, el sistema puede "ser una ayuda más”, ya que considera que el hidrógeno podría ser un vector energético más, como la electricidad. De hecho, según él mismo apunta, los países más desarrollados están invirtiendo elevadas cantidades de dinero en la investigación de la aplicación del hidrógeno en la automoción.