Tecnología España , Soria, Lunes, 12 de julio de 2004 a las 19:27

Un curso de verano aborda los avances en sistemas de diálogo entre ordenadores y usuarios

Su director, Joaquim Llisterri, es optimista acerca de la mejora de los programas de reconocimiento de voz

VR/DICYT Joaquim Llisterri Boix, director del curso de tecnologías lingüísticas Preguntar al ordenador. Las aplicaciones de los sistemas de diálogo, presentó esta mañana el seminario, organizado por la Fundación Duques de Soria. Llisterri, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que la base del curso se centra en que “hemos aceptado de una manera muy conformista que a los ordenadores no se les puede hablar, sólo manejarlos a través del teclado y el ratón, y existe un equipo de lingüistas e ingenieros que hemos decidido que esto no es así y estamos trabajando en ello”.


En concreto, el director del seminario, apuntó que el programa se divide en tres partes: “En la primera participarán empresas que desarrollan este tipo de sistemas de diálogo”, como Telefónica I+D, Grupo Voice Consulting e Infospeech. "En la segunda parte participarán empresas que utilizan este tipo de servicios que las anteriores desarrollan”, como Caja Madrid y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, ya que según añadió Llisterri “algunas administraciones públicas están empezando a hacer uso de estos servicios”. Por último, la última parte del curso se centra “en perfeccionar las aplicaciones y los sistemas que se desarrollan”.


Uno de los mayores problemas que observa Llisterri a la hora de que los ordenadores hablen al usuario para que éste no tenga que utilizar el teclado es que “la gente siempre se queja de que las voces de las máquinas son planas, metálicas, frías…”. Éste es uno de los puntos que se recogen en el seminario ya que la ponencia del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Manuel Montero Martínez, se titula La incorporación de emociones a los sistemas de diálogo, algo que según las explicaciones de Llisterri responde a las preguntas “¿cómo incorporar emociones a estos sistemas de diálogo? o ¿cómo hacer que las voces que salen de los ordenadores sean más cálidas?”.


Además, Llisteri habló de la multimodalidad, que significa “la interacción mayor con un ordenador, que dentro de poco no será solo mediante la voz, sino también mediante el tacto, tocando la pantalla”, es decir, “que la información nos llega por diferentes canales”.


Por otra parte, el profesor catalán indicó que “aunque en España todavía no, en otros países existen prototipos que están intentando traducir de la lengua hablada a la lengua de signos, aunque esto es todavía algo futurista”.


Por último, las últimas ponencias del curso, que comienza hoy y continúa hasta el próximo 16 de julio, están dedicadas al futuro de estos sistemas de diálogo. Algo que según Llisterri se basa sobre todo en “conseguir que las voces de las máquinas no sean tan artificiales y que la comprensión por parte de los ordenadores sea mayor”. Este tema se ampliará el próximo año, según adelantó el propio profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.