Salud España , Salamanca, Lunes, 12 de julio de 2004 a las 13:48

Un curso de verano analiza los factores de riesgo más perjudiciales para la salud

Cuenta con 130 matriculados y se desarrollará en la Facultad de Medicina desde hoy y hasta el próximo viernes

AVPR/DICYT La Facultad  de Medicina de la Universidad de Salamanca acoge, desde hoy y hasta el próximo día 16, un curso de verano en el que bajo el título Educación para la Salud, los 130 matriculados harán un repaso a los principales factores de riesgo que son responsables de las patologías más frecuentes que cada día se diagnostican en las consultas. El curso, que dirige José Antonio Mirón, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca, cuenta también con una parte práctica en la que se ofrecerán a los alumnos las herramientas informáticas necesarias para preparar material destinado a la promoción de la salud.

 

Entre los principales factores de riesgo que minan la salud de los ciudadanos en los países desarrollados están las patologías asociadas al consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, el estrés, la obesidad o el abuso de medicamentos, entre otros. De ahí la importancia de formar al personal sanitario, a los profesionales de los medios de comunicación, a los divulgadores y educadores para difundir hábitos de vida más saludables.

 

Así, durante las 30 horas lectivas de las que consta el curso se han programado varios módulos prácticos. Los 130 alumnos matriculados tendrán la oportunidad de conocer las principales bases de datos disponibles actualmente en la red, así como otras herramientas de gestión que les ayuden a elaborar materiales de promoción de la salud y a evaluar las diferentes actuaciones sanitarias.

 

El curso llega este año a su tercera edición, y contará con la participación de profesionales vinculados a la propia Facultad de Medicina, además de expertos en políticas sanitarias como la jefa del Servicio de Promoción de la Salud de la Junta de Castilla y León, Aurora Sacristán Salgado, o director de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, el doctor Antonio Calvo.