Salud España , Valladolid, Jueves, 03 de febrero de 2005 a las 15:11

Un curso del IOBA aborda los avances en el tratamiento del síndrome del ojo seco

Se trata de una dolencia que afecta casi a un 10% de la población

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid abordará los avances realizados en el tratamiento del síndrome del ojo seco en un curso que tendrá lugar entre los próximos días 9 y 12 de febrero, y en el ue participarán 70 profesionales de toda España. Este síndrome afecta a entre un 8 y un 10% de la población, y tiene especial incidencia en mujeres post menopausicas. Los síntomas son el picor de ojos y la sensación de cuerpo extraño o arenilla, así como también el enrojecimiento del globo ocular.

El curso lleva el título de Inmunología Ocular, y está incluido dentro del programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Visión, por lo que los contenidos abordarán también de manera general la inmunología, materia que en otros países se considera una subespecialidad de la Oftalmología, si bien en España no es así.

La inmunología ocular aborda problemas derivados de la inflamación ocular provocada por una respuesta autoinmune del cuerpo. Este tipo de respuesta autoinmune, aunque afecta al ojo, tiene su origen en dolencias extraoculares, como son la artritis reumatoide, enfermedades del colágeno y vasculitis. Todas ellas provocan la inflamación de membranas y mucosas, por lo que afectan también al ojo.

Según apuntó a DICYT la doctora del IOBA Margarita Calonge, los dos primeros días del curso están destinados a la inmunología ocular, mientras que los dos últimos se centrarán en el síndrome de ojo seco, ya que contarán con la presencia de los dos investigadores más importantes del mundo en la materia: el doctor Michael Stern, de los laboratorios Allergan de California, y el doctor Stephen Pflugfelder, del Baylor College, Texas Medical Center de Houston.

El doctor Stern fue uno de los primeros científicos en demostrar que existía inflamación en el síndrome del ojo seco, y ha sido el impulsor de que se comercializara como medicamento para esta dolencia la ciclosporina tópica. El doctor Pflugfelder, por su parte, es uno de los impulsores de la investigación en materia de inflamación en el ojo seco, ya que hasta hace apenas 10 años no se había tratado como dolencia esta enfermedad, ni tampoco se habían abordado soluciones terapéuticas para mejorar a los pacientes.

Margarita Calonge resalta la importancia de estos estudios, ya que el ojo seco es una enfermedad que provoca dolor crónico y, según muestran algunos estudios recientes, los enfermos la perciben como una dolencia que afecta mucho a su calidad de vida, llegando incluso a compararla con los problemas que genera una angina de pecho y otras enfermedades cardiovasculares similares. La doctora asegura que “hasta hace poco era una enfermedad muy frustrante, tanto para médicos como para pacientes, puesto que no tiene cura, y es ahora cuando se empieza a investigar cómo mejorar la situación de los enfermos”, concluye.

El curso acogerá a cerca de 70 profesionales de la salud, investigadores y técnicos en el aula de seminarios del IOBA y en el Hotel Tryp Recoletos.