Educación España , Valladolid, Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 10:48

Un curso difundirá técnicas de investigación novedosas aplicadas a la Arqueología

La actividad tendrá lugar en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y contará con prácticas en yacimiento

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) y la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación, en colaboración con entidades como la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Villalba de los Alcores y la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, organizan del 4 al 14 de noviembre en Valladolid un curso sobre Tecnoarqueología.

 

Se trata de varios seminarios, 20 horas de teoría y 40 horas de practicas en Fuenteungrillo, donde se pondrán a disposición del alumno técnicas de investigación como la calibración de fechas radiocarbónicas, la microscopía (Raman y Fluorescencia de Rayos X), la fotogrametría, prospección magnetometrica, topografía de campo y SIG, entre otras).

 

Según uno de los organizadores del curso, Iván García, se trata de dar a conocer “un abanico de técnicas y disciplinas que permitan al arqueólogo tomar decisiones encaminadas a optimizar los datos que se obtienen de los yacimientos”. En este sentido, detalla, técnicas como la microscopía “permiten conocer muchísimos más detalles del uso de algunos útiles que el pudiéramos obtener a través de una simple interpretación tipológica”.

 

Los interesados en participar en el curso podrán consultar toda la información en la página web de la actividad, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.