Ciencia España , León, Lunes, 30 de enero de 2017 a las 11:37

Un Departamento del IGM recibe el Premio a la Excelencia en Prevenci贸n de Riesgos Laborales del CSIC

El Departamento de Nutrici贸n y Producci贸n de Herb铆voros del instituto leon茅s, centro mixto del CSIC y la Universidad de Le贸n, ha elaborado un Plan Integral de Prevenci贸n de Riesgos Laborales e implantaci贸n de Procedimientos de Trabajo Seguros

CGP/DICYT El desarrollo de un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales e implantación de Procedimientos de Trabajo Seguros en los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) ha obtenido el VIII Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales - Ramón Tobar 2016 de la Agencia Estatal CSIC.


Como detalla a DiCYT Gonzalo Hervás, jefe del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM y responsable de la propuesta premiada, en los laboratorios del Departamento se trabaja desde hace tiempo en la implantación de un plan integral de prevención de riesgos laborales (PRL) y de procedimientos de trabajo seguros (PTS).


“Nuestro principal objetivo es mejorar las actuaciones a este respecto y maximizar la seguridad y salud de todos los trabajadores. Tanto el plan de PRL como los PTS son aplicables a todos los usuarios (investigadores, técnicos de apoyo, estudiantes en prácticas, etc.) y pretenden inculcar una cultura base de prevención de riesgos”, asegura.


Para ello, han elaborado una serie de documentos de cumplimiento obligatorio, entre los que destacan los del Plan de acogida o la Normativa interna de actuación y de seguridad e higiene. Asimismo, el Departamento ha realizado un importante esfuerzo en el almacenamiento de reactivos químicos, lo que permite garantizar la seguridad del personal mediante un etiquetado específico y fichas de seguridad de cada producto. También son remarcables las normas de orden y limpieza, la adecuada señalización de cada zona de trabajo y el Plan de emergencia, elaborado en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgo Laborales del CSIC.


“A partir de ahora, tras la implantación y concienciación de los usuarios del departamento, cabe esperar que su sostenibilidad quede asegurada y, además, pretendemos transferirlo a las otras unidades del instituto, garantizando así su perdurabilidad. Sin embargo, esto no implica un estancamiento, ya que pretendemos seguir acometiendo nuevas actuaciones (por ejemplo, la elaboración de un Plan de autoprotección, la formación continua de los trabajadores, etc.) para continuar mejorando la seguridad de todos”, agrega Hervás.


Un diploma y una dotación económica


El galardón, gestionado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC, consiste en un diploma y una dotación económica destinada a financiar actividades desarrolladas por el instituto en la promoción y mejora de las condiciones de trabajo en el entorno laboral.


El CSIC creó el premio Ramón Tobar en 2006 reconociendo de esa forma la labor desarrollada en el campo de la prevención de riesgos laborales por Ramón Tobar IlIade (Ayudante de Investigación del CSIC) y su permanente afán por conseguir unas condiciones de seguridad y salud laboral más dignas para los trabajadores. El objetivo de este premio es reconocer la actividad preventiva desarrollada por los diferentes institutos de investigación del CSIC, distinguiendo aquellas actuaciones que contribuyan, de forma relevante, al fomento de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo del Consejo.


Por otro lado, en esta convocatoria también se ha concedido una mención especial al trabajo presentado por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, que lleva por título Modelo de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Líneas de vida y otros elementos de seguridad en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica: Procedimiento de trabajo seguro.


El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) es un centro mixto de investigación con titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León. Está situado en Grulleros (León), y actualmente se estructura en tres departamentos: Nutrición y producción de herbívoros, Sanidad animal y Sistemas ganaderos y uso del territorio. La investigación realizada en el IGM se centra en la ganadería y su relación con el territorio, integrando varias disciplinas: nutrición, producción y sanidad animal, así como economía agraria y ecología de los ecosistemas pastorales.