Salud España , Zamora, Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 17:34

Un desfibrilador instalado en la delegación de la Junta de Zamora atenderá los paros cardiacos del edificio y del entorno

El aparato cuenta con un sistema de voz que explica los pasos a seguir en caso de infarto

AR/DICYT Manuel Ferreira, secretario general de la Consejería de Presidencia, inauguró hoy miércoles en Zamora una columna de rescate cardiaco en las instalaciones del edificio de la Delegación Territorial de la Junta de la capital. Este nuevo equipo permitirá que personas capacitadas y formadas, atiendan de manera inmediata a otras personas que sufran una parada cardiorrespiratoria en el propio edificio de la Junta o en las calles y edificios próximos.

El nuevo desfibrilador es capaz de realizar, mediante electrodos, descargas en el tórax del paciente para una reanimación cardiopulmonar, algo que es de suma importancia en los minutos posteriores a un paro cardiaco por fibrilación ventricular. Además, el aparato está conectado con el servicio de emergencia 112 al que llama automáticamente en cuanto el aparato se conecta. De este modo, los facultativos del 112 pueden enviar inmediatamente una ambulancia que permite ganar tiempo. Por si fuera poco, la columna cuenta con un sistema que indica, por voz, los pasos a seguir para aplicar el desfibrilador a la persona que en ese momento está sufriendo un infarto.

Ferreira subrayó el hecho de que el sistema de utilización de este desfibrilador es tan sencillo que, en caso de necesidad y si no hubiera ninguna persona formada presente, cualquiera sería capaz de usarlo siguiendo las instrucciones.

El coste de este equipo, así como de su instalación, mantenimiento y la formación del personal no sanitario para su uso es de 60.000 euros que se invertirán en los dos próximos años. El sistema está gestionado por Telefónica comunicaciones Públicas. Todas las sedes de las delegaciones territoriales de la Junta en cada provincia de la región y en los edificios de la Consejería de Presidencia están instalando ya sistemas de estas mismas características.