Ciencia España , Valladolid, Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 17:38
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Un detector de incendios obtiene el primer premio del concurso escolar ‘Desafiando a la ciencia’

En total se han presentado una treintena de inventos procedentes de toda la región

CGP/DICYT Rubén Aguilar Salamanqués, del colegio Santo Tomás de Aquino de Íscar (Valladolid) ha obtenido el primer premio del concurso de inventos ‘Desafiando a la ciencia’, con el que pretende estimular la creatividad y el ingenio de los escolares y además acercarles al campo científico. El acto de entrega de los premios se ha desarrollado hoy en el Museo de la Ciencia. En total, han concurrido al concurso una treintena de inventos procedentes de toda la comunidad, de los cuales se seleccionaron cinco finalistas.

 

El invento que ha resultado elegido por el jurado consiste en un trozo de cera sujeto por una pinza. Si se origina un incendio, la pinza se calienta y la cera se derrite y cae. Entonces, la pinza se cierra de inmediato y se activa una alarma. Por otro lado, el invento que ha obtenido el premio del público se denononima Bolaimán y sirve para recoger pelotas de tenis. Se trata de un palo con un imán en el extrremo y que acopia las pelotas que, a su vez, tienen en su interior imanes. Las creadoras han sido Paloma Benito Castresana, Reyes Díez Martínez, y Enma González Sanz, del liceo francés de Laguna de Duero (Valladolid).

 

Según ha manifestado la coordinadora del departamento de Educación del Museo, Beatriz Gutiérrez, se ha tenido en cuenta la originalidad de los inventos, su utilidad y la utilización de materiales sencillos y al alcance de la mano. Por su parte la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, ha avanzado que la intención del Museo es organizar en el futuro una exposición con los inventos finalistas de todas las ediciones del certamen.