Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 21 de septiembre de 2007 a las 18:01
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Un diagnóstico temprano del Alzheimer es clave para retrasar la aparición de los síntomas más graves de la enfermedad

La Asociación de Familiares y Enfermos de Salamanca desconoce aún cuáles serán las líneas de investigación del Centro de Referencia Estatal

JPA/DICYT Un diagnóstico temprano del Alzheimer ayuda a retrasar la aparición de los síntomas más graves de esta patología, según ha recordado hoy, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, el médico y gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, Roberto Rodríguez. Los fármacos, los hábitos saludables en materia de alimentación y el ejercicio cognitivo y físico consiguen disminuir la dependencia de los familiares durante algunos años.

 

"Existen dos grupos de fármacos para tratar la enfermedad, la memantina, que es para una fase avanzada, y los anticolinesterásicos, que se aplican a una fase más inicial y pueden retrasar algunos años el momento en el que el enfermo necesita cuidados como que le vistan o le aseen", ha explicado a DICYT Roberto Rodríguez. Asimismo, los nootropos ayudan a controlar la progresión de las demencias vasculares, mientras que otros fármacos tratan los estados de agitación y depresión asociados a las patologías neurodegenerativas.

 

Hábitos saludables

 

Sin embargo, los medicamentos no son la única herramienta contra el Alzheimer, según apuntan muchos estudios. "Hay investigaciones que sugieren que los hábitos saludables, como tener una alimentación basada en la dieta mediterránea, también retrasan la aparición de la enfermedad, en concreto un estudio realizado en Estados Unidos con miles de personas mayores", señala el especialista. Pero además, un diagnóstico temprano permite dar paso a la prescripción de ejercicios físicos y cognitivos que también parecen haber demostrado su eficacia.

 

Para que se produzca ese diagnóstico temprano están siendo muy útiles las nuevas técnicas de neuroimagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET, según las siglas en inglés), que permite obtener imágenes del cerebro y detectar el funcionamiento de diferentes tejidos. Sin embargo, las líneas de investigación en relación con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que buscan una curación tienen un desarrollo mucho más lento y complicado. "Hay una línea inmunológica que estudia, por ejemplo, la administración de antiinflamatorios, ya que se piensa que puede ser una de las claves de la degeneración celular", comenta Roberto Rodríguez, "mientras que otro campo de estudio son los componentes genéticos", explica.

 

Centro de Referencia

 

En relación con el nuevo Centro Estatal de Referencia del Alzheimer que se construye en Salamanca, el gerente de la asociación asegura que aún se desconoce qué tipo de investigación se llevará a cabo. "Todavía no se sabe qué profesionales van a trabajar en él, pero está claro que cada científico tiene su propia línea de investigación, así que dependerá de los proyectos que se financien", señala. 

 

Las células madre: una esperanza lejana 
El gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca se muestra escéptico en relación a algunas de las líneas de investigación relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas. En ese sentido, reconoce que los estudios que se llevan a cabo con células madre encaminados a la regeneración de los tejidos dañados del cerebro pueden representar una esperanza, pero en todo caso muy lejana. "Está por demostrar que las células madre puedan conseguirlo, para eso tendrían que darse dos condiciones: primero, que sustituyan a las células dañadas, y segundo, que si las sustituyen puedan realizar su función", explica.