Tecnología Chile , Valparaíso, Lunes, 01 de septiembre de 2014 a las 10:03

Un dispositivo inalámbrico para detectar incendios forestales

Desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, detecta al instante la ocurrencia de un siniestro a través de sensores de temperatura y humedad

USM/DICYT Disminuir los tiempos de respuesta frente a la ocurrencia de un siniestro, es el principal objetivo de SpyFire, el detector de incendios forestales desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que opera mediante un sistema de comunicación inalámbrica que alerta al instante sobre la ocurrencia de un siniestro, a través de sensores de temperatura y humedad, e informando vía internet el lugar exacto de la emergencia.

 

Según explica Alejandro Homes, memorista de Ingeniería Civil Telemática de la USM, se trata de una plataforma web alimentada en tiempo real por sensores distribuidos en el terreno, que capturan valores críticos del ambiente para la detección de incendios forestales. “Los sensores están agrupados en puntos de información, los que son autónomos y se comunican entre sí, formando una malla que es tolerable a fallas y es adaptable al terreno, ya que su comunicación es inalámbrica”, detalla.

 

Este sistema está constantemente monitoreando el ambiente, analizando todos los valores que recoge de él y logrando discriminar entre falsas alarmas. De esta manera, SpyFire previene ante un eventual siniestro, dado que alerta en caso de aumentar la temperatura y disminuir la humedad en la zona propensa a un incendio, además de detectar el lugar exacto del foco.

 

“A esto se suma, el apoyo a las estrategias de combate para el incendio, informando hacia dónde ubicar a los brigadistas según el viento y así evitar que queden atrapados o indicando cuáles son las mejores rutas para acceder y generando reportes específicos que aportan a la producción forestal”, añade Homes.

 

Entre los beneficios de SpyFire, precisa, “no solo destaca el disminuir el impacto que puede generar un siniestro, sino que también el conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en un determinado terreno, siendo los principales usuarios del sistema quienes vigilan los terrenos, además de Bomberos, CONAF y agentes gubernamentales relacionados a la ocurrencia de emergencias de este tipo, como la ONEMI, Policía de Investigaciones y Carabineros”.

 

SpyFire está en etapa de prototipo y se están realizando todas las pruebas pertinentes para su comercialización. “Además, contamos con un acuerdo con la Fundación Jardín Botánico de Viña del Mar, para que a partir del mes de agosto se comience la instalación del sistema”, señala.

 

Es importante destacar que son 12 personas las que intervienen en su desarrollo, organizados en 5 áreas: Finanzas a cargo de Jacqueline Castillo y Vaninna Ratti; Ventas, a través de José Jara y Felipe Zuñiga; Comunicaciones, cuyos encargados son Leonardo Ramírez y Germán Paredes; Tecnologías, a cargo de Alejandro Homes, Jaime Martínez, Felipe Acevedo y Sebastián Apablaza; y la Gerencia General, liderada por José Galarce y Fernando Martínez.