Ciencias Sociales España , Zamora, Domingo, 16 de junio de 2019 a las 12:51

Un documental navarro sobre los búnkeres de Franco gana el IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

El Viriato de Oro al mejor corto se lo lleva ‘De sal y tierra: un ritual funerario’, de Burgos

DICYT El documental navarro ‘Los búnkeres de Franco. La fortificación del Pirineo en Auritz-Burguete’ se ha llevado el Viriato de Oro que le acredita como ganador del primer premio del IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado a lo largo de todo el fin de semana en el Teatro Principal de Zamora.

 

Este trabajo de Aritz Gorostiaga narra el trabajo de búsqueda de los cientos de búnkeres que construyó el régimen franquista en el Pirineo temiendo una invasión francesa en el contexto de la II Guerra Mundial.
En segundo lugar ha quedado ‘La mujer en Carthago Nova’, una obra de la Fundación Integra que ha sido dirigida por Antonio Alpáñez Serrano y que se ha llevado el Viriato de Plata por mostrar el papel de las mujeres en la época en la que Cartagena era romana.


Este documental murciano también ha obtenido el Viriato de Oro del Premio del Público que ha podido ver las obras en internet y votar por sus favoritas.


En la categoría de cortometrajes, el Viriato de Oro ha sido para ‘De sal y tierra: un ritual funerario’, que se centra en una excavación arqueológica en la iglesia de Quintanalara (Burgos) para contar una práctica funeraria surgida en el siglo XVI y que está a medio camino entre lo religioso y lo pagano. Carmen Alonso y Juan Carlos García han dirigido esta obra burgalesa impulsada por la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara – Junta Vecinal de Quintanalara.


El Viriato de Plata de esta categoría ha sido para ‘Héroes del Patrimonio. Nogalte’, que cuenta la historia de Nogalte, en Murcia, a través de una original narración futurista.


La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica ha organizado este festival por cuarto año consecutivo. Desde el pasado viernes, 14 de junio de 2019, se han proyectado los cuatro documentales y los cuatro cortos finalistas, un programa que se ha completado con otras proyecciones y con mesas redondas.


Más que cine

 

Esta edición ha contado con un bloque dedicado a la historia y la arqueología de la provincia que acoge el evento. Por eso, en la tarde del viernes se estrenó fuera de concurso el documental ‘Sobrevolando la historia de Zamora’, que realiza un repaso de lugares emblemáticos a vista de dron, seguido de un debate acerca del estado del patrimonio provincial y cómo promocionarlo.


Asimismo, parte de la tarde del sábado estuvo dedicada al cine histórico y arqueológico destinado al público infantil, con la proyección de ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ (Enrique Gato, La fiesta Producciones) y ‘Rupestre’ (Enrique Diego, Perrucho Studio); y una mesa redonda sobre esta cuestión, que tiene implicaciones tanto educativas como de mero entretenimiento.

 

El IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León cuenta con la colaboración de: Ayuntamiento de Zamora, Teatro Principal de Zamora, Fundación de la Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo, Società Friuliana di Archeologia, Agencia DiCYT (Fundación 3CIN), La Cueva del Jazz, Ángel Toys y Coria Producciones.