Ciencias Sociales España Valladolid, España, Miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 19:33

Un eclipse total de Luna será observable desde España durante esta madrugada

La Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol a partir de las 2:05 horas

BGA/DICYT Un eclipse total de Luna será observable desde la España a partir de las 2:05 horas de esta madrugada, momento en que comenzará la interposición de la Tierra entre el satélite y el Sol. Se trata de un fenómeno que no volverá a poder observarse hasta marzo de 2007.

Según han señalado a DICYT fuentes del planetario de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el momento de eclipse total será a las 3:14 horas, justo cuando se inicia la fase más espectacular, ya que se podrá apreciar, si las nubes lo permiten, cómo el disco de sombra que proyecta la Tierra en el espacio va tapando la Luna y esta se va quedando de un color que variará entre el rojo oscuro y otros tonos más pálidos y azulados.

Según indicaron las mismas fuentes, los científicos dudan del aspecto exacto y tonalidad que mostrara la Luna durante las distintas fases del proceso, ya que la luz que ilumine el satélite en ese momento será la refractada por la atmósfera terrestre, que sufre continuas variaciones derivadas de los procesos que tienen lugar en el planeta, y que van desde los procesos de vulcanismo a la contaminación de origen humano.

El eclipse continuará en una fase de totalidad hasta las 6:53 horas, aunque no finalizará completamente hasta las 8:02 horas de la mañana.