Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 18:51

Un eclipse total de Luna tendr谩 lugar el pr贸ximo martes

El responsable del Planetario de la Fundaci贸n Crist贸bal Gabarr贸n ha se帽alado que el fen贸meno se podr谩 contemplar a simple vista

BGA/DICYT El pr贸ximo martes 4 de junio, a partir de las 20:48 horas, se podr谩 ver en todo el pa铆s un eclipse total de Luna que se prolongar谩 hasta las 23:08 horas con perfecta nitidez y que finalizar谩 de manera completa a las 00:12. Seg煤n ha se帽alado el responsable del Planetario de la Fundaci贸n Crist贸bal Gabarr贸n, Juli谩n Ruiz, el fen贸meno se podr谩 contemplar a simple vista desde cualquier lugar, mirando hacia el este.

Pese a las previsiones de mal tiempo, el largo periodo de tiempo del fen贸meno hace pensar que en alg煤n momento se podr谩 avistar con nitidez el eclipse. El Sol comenzar谩 a interponerse entre la l铆nea recta de la Tierra con la Luna a las 20:48 horas, aunque la fase de totalidad comenzar谩 a partir de las 21:52, cuando la Luna entre en la constelaci贸n de Libra.

A partir de este momento, la Luna ir谩 cambiando de color, pasando por tonos que ir谩n del rojo oscuro a tonos m谩s p谩lidos y azulados, seg煤n se indica desde la Fundaci贸n Crist贸bal Gabarr贸n. Aunque es imposible conocer el aspecto exacto que mostrar谩 este sat茅lite de nuestro planeta, ya que los cambios en la atm贸sfera que tienen lugar en la Tierra de manera continua influyen en su aspecto.