Alimentación España Valladolid, Valladolid, Martes, 13 de enero de 2004 a las 19:01

Un 'Ecomóvil' recorrerá 14 ciudades para mostrar buenos ejemplos de gestión medioambiental

La Junta y el Gobierno suizo inauguran una exposición bajo el nombre ‘Tierra adentro. Un encuentro con los espacios naturales de Castilla y León y Suiza’

BGA/DICYT El Embajador de Suiza en España, Josef Doswald, y los consejeros de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz y Francisco Javier Álvarez Guisasola, respectivamente, además del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguraron hoy en Valladolid la exposición Tierra adentro. Un encuentro con los espacios naturales de Castilla y León y de Suiza, que recorrerá hasta el próximo mes de mayo 14 ciudades de la comunidad.

La exposición permanecerá en la Plaza Mayor de Valladolid hasta el próximo 22 de enero y está abierta a todo el público, aunque el horario de mañana está reservado para los centros escolares.

El soporte expositivo es un autobús en el que se han reconstruido tres momentos o conceptos: uno en referencia al paisaje y el territorio, otro referente a la presencia humana y el último dedicado al desarrollo sostenible y la conservación del medio.

En los 56 metros cuadrados del autobús se irán explicando los conceptos, de manera interactiva, y se hará especial hincapié en la necesidad de que los habitantes de estos entornos participen en la conservación del medio, por lo que se exponen diferentes iniciativas de gestión de recursos naturales que se están poniendo en práctica, tanto en Castilla y León como en Suiza.

El proyecto contempla también el reparto de material didáctico a los alumnos y profesores que acudan a la exposición, de modo que se distribuirán un total de 2.000 ejemplares de cuadernos de trabajo de profesor y 105.000 de cuadernos para chicos y chicas de entre 14 y 18 años de edad, de 407 centros escolares de la comunidad, con la finalidad de estimular el proceso investigador en materia de medio ambiente.

La iniciativa se engloba dentro del programa MiraSuiza que pretende dar a conocer la cultura, atractivo y diversidad de este país. En este caso, se trata de una experiencia pionera que tendrá continuidad en otras comunidades.

Espacios naturales

Entre los vínculos que unen estos dos territorios figura la creación de los dos primeros Parques Nacionales de Europa con el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (1918) y el Parque Nacional Suizo (1914).

Suiza cuenta con 1.800 áreas protegidas en su territorio y tiene en trámite la declaración de cinco nuevos parques nacionales y seis parques naturales. Castilla y León, por su parte, cuenta con 17 espacios protegidos que ampliará hasta 27 en los próximos cuatro años.