Educación Rep. Dominicana Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Viernes, 08 de mayo de 2009 a las 19:14

Un egresado de la Unphu será nuevo decano en la Universidad Columbia

Es la primera vez que un dominicano alcanza este cargo académico

UNPHU/DICYT En un hecho histórico y por primera vez para la República Dominicana, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, anunció recientemente la designación del dominicano Feniosky Peña Mora, como el próximo decano de la Fundación de la escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, efectivo el 15 de julio. Peña-Mora es egresado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y adquirió sus maestrías y doctorados en ingeniería civil en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

 

Antes de llegar a Illinois en 2003, trabajó en el MIT como asistente de profesor y profesor asociado de información tecnológica y administración de proyectos. Ha ganado reputación como maestro y por sus innovaciones en la ingeniería. También por su liderazgo al manejar los programas de ingeniería de universidades mayores como el MIT y la Universidad de Illinois. "La Universidad de Columbia es afortunada de tener a tan prestigioso decano", dijo Bollinger.

 

 

Para Feniosky Peña-Mora volver a Nueva York será como volver a casa: cerca de su madre, que le cocinará mollejas y mondongo, y cerca de Washington Heights, el barrio quisqueyano donde vivió. “Siempre le pido a mi mamá que me cocine. Es muy difícil conseguir sesos aquí en Champaign”, explicó Peña-Mora a 'El Diario/La Prensa' durante una entrevista telefónica desde Illinois, donde ha pasado seis años como profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

 

Esta gran noticia fue recibida con alegría entre los estudiantes y empleados hispanos de la universidad y con emoción por el propio Peña-Mora. “Me siento muy emocionado de poder participar en el futuro de la universidad. Siempre veía a Columbia como la cumbre de la montaña, así que siento mucha emoción”, explicó. “Es como un sueño”.

 

 

Para estudiantes como el dominicano Emil Díaz, que está a punto de graduarse de ingeniería civil en Columbia, tener a un hispano de decano podría significar “un ambiente más familiar” y una comunicación más estrecha entre la administración y los alumnos. “Para nosotros él es un modelo a seguir, una inspiración”, señaló el estudiante de 21 años y presidente de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos. “Intercambiamos muchos mensajes de texto el día que nos enteramos que él iba a ser decano aquí”.

 

 

Peña-Mora nació y creció en Santo Domingo, graduándose como ingeniero en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1988 se unió a sus padres y hermana en el apartamento en que vivían en la calle 174 con Saint Nicholas Avenue, y empezó a estudiar inglés en instituciones como el Teachers College de Columbia.