Alimentación España Coca, Segovia, Martes, 02 de abril de 2013 a las 17:02

Un encuentro internacional reunirá en Coca a los mayores expertos en resinas naturales

El simposio tendrá lugar del 16 al 16 de abril y se enmarca en el proyecto europeo SUST-Forest

CGP/DICYT La localidad segoviana de Coca acogerá los días 16, 17 y 18 de abril el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, que contará con la participación de los principales agentes nacionales e internacionales del sector de la resina. El aprovechamiento forestal de la resina en los pinares está ayudando a afrontar la crisis en algunas zonas rurales de la geografía castellano leonesa. El incremento de los precios internacionales de productos resinosos y el fuerte desempleo rural han propiciado un notable crecimiento del sector, lo que se promueve a través del proyecto europeo SUST-Forest (Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina), organizador del encuentro.


Según la información del proyecto SUST-Forest remitida a DiCYT, los avances alcanzados en los últimos años y el interés suscitado por este aprovechamiento servirán de base para la presentación de propuestas y acciones comunes para conseguir la modernización y potenciación este sector.


El Simposio, que se celebra 15 años después del primero, incluirá tres días de conferencias, debates y visitas, para ofrecer “una visión fidedigna de la situación del sector, su evolución reciente, las previsiones de los precios en el mercado mundial, la percepción de los diferentes agentes que intervienen en los países europeos productores y los indudables beneficios ambientales del uso y aprovechamiento de la resina, como materia natural y renovable”.


Proyecto SUST-Forest


La iniciativa está enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV-B de la Unión Europea. Existen socios en cada uno de los tres países participantes. La Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los socios españoles. La entidad Gestão de Eventos, Serviços e Equipamentos es el socio portugués y el Institut polytechinique de Burdeos es el francés. Además, el proyecto cuenta como asociados con las empresas Unión Resinera Española y Rincón de la Vega, la Associação Florestal do Vale do Douro Norte, y Rescoll, Centre Technologique, representando a propietarios, resineros e industrias de estos países.