Alimentación México Ciudad De México, Hidalgo, Domingo, 09 de diciembre de 2007 a las 12:49

Un equipo de investigadores mejicanos desarrolla un desinfectante a partir de algunos compuestos de la zanahoria

Los trabajos han demostrado la eficacia de dicha sustancia contra las bacterias responsables del cólera o la disentería

AVPR/DICYT A partir de algunos compuestos de la zanahoria, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan en el desarrollo de una solución acuosa para desinfectar vegetales y un conservador en polvo para retrasar la descomposición de productos lácteos.

En entrevista, el doctor Javier Castro Rosas señaló que el estudio de las propiedades antimicrobianas de la zanahoria inició hace 15 años en Estados Unidos, en donde especialistas de aquel país reportaron que compuestos presentes en este vegetal podían eliminar a la Listeria monocytogenes, bacteria en forma de bacilo que destruye las células monocitos y que puede causa meningitis en el ser humano, el cual puede infectarse con dicha bacteria por consumir lácteos o verduras contaminadas.

“Nosotros comenzamos nuestra propia investigación hace diez años y concluimos que dichos compuestos, además de combatir a la Listeria monocytogenes, son eficaces contra las bacterias causantes de enfermedades como el cólera, la disentería o la tifoidea, y también actúan contra algunas bacterias responsables de la descomposición de los alimentos como las Pseudomonas”. Respecto a los compuestos, el investigador mencionó que se trata de algunos como el falcarinol y “ácidos grasos”, cuyos nombres no quiso revelar pues tienen una patente en trámite.

“Inicialmente obtuvimos el jugo de la zanahoria completa y, después, de diferentes partes de la misma: cáscara, pulpa y centro. Analizamos estos jugos y encontramos que es en la cáscara donde está la mayor cantidad de los componentes antimicrobianos.”

Respecto a la eficacia contra los microorganismos citados, el especialista comentó: “tienen una efectividad del cien por ciento contra la Listeria monocytogenes y el Vibrio cholerae (bacteria del cólera); sobre el resto de las bacterias la efectividad va del 50 al 70 por ciento.”

Planean producir desinfectante y conservador

Debido a la eficiencia de los compuestos de la zanahoria para eliminar estas bacterias, el especialista de la institución hidalguense y su equipo decidieron producir una solución para desinfectar verduras y un conservador en polvo que retrase la descomposición de productos lácteos.

Para elaborar el desinfectante, los investigadores deben mezclar los componentes antimicrobianos de la zanahoria en una solución salina, por ello “estamos buscando las condiciones más adecuadas para mantener activos los compuestos en dicha sustancia, ya que al aislarlos, varios factores, como le oxígeno, puede dañarlos.”

En el caso del conservador de alimentos, el doctor Javier Castro Rosas planea mezclar los agentes antimicrobianos con una base acuosa para después liofilizarla, es decir, retirar toda la humedad hasta obtener un polvo como producto final.

Por el momento, los investigadores han puesto a prueba una primera versión del desinfectante y del conservador de alimentos.

“Hemos desinfectado jitomates, lechuga y cilantro y constatamos que los compuestos de la zanahoria tienen una eficiencia muy similar a la de 50 mg/L de cloro. También probamos el conservador, el cual aplicamos a algunos quesos, cuya vida de anaquel se prolongó hasta en cinco días; respectos a este producto también planeamos hacer pruebas en embutidos, sin embargo, esto va a depender de si obtenemos financiamiento para seguir con la investigación.”

En relación a la importancia del proyecto, el especialista comentó que la tendencia actual en la producción de desinfectantes es que éstos sean de origen natural, pues los productos químicos tradicionalmente utilizados pueden tener efectos nocivos sobre la salud humana.

“Los antimicrobianos químicos utilizados para desinfectar alimentos difícilmente pueden provocar la muerte en concentraciones bajas; hay una legislación para el uso de antimicrobianos, desafortunadamente algunas empresas no siempre cumplen con la legislación y en ocasiones emplean concentraciones por encima de la norma, lo cual –en el largo plazo- podrían provocar en el consumidor desde alergias hasta diversos tipos de cáncer”.

“Recientemente se ha encontrando que desinfectantes químicos, como el cloro, aun en las dosisrecomendadas por los organismos nacionales o internacionales pueden formar precursores de cáncer”.

El proyecto de investigación del doctor Javier Castro Rosas inició hace una década en la Universidad Autónoma de Querétaro, pero desde hace cinco años lo realiza en la UAEH en colaboración con el doctor Carlos Alberto Gómez Aldapa, y con el apoyo de los departamentos de Química en Alimentos, Química Analítica y Química Orgánica, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Cabe señalar que el doctor Javier Castro Rosas, además de sus estudios en la zanahoria, realiza investigaciones semejantes con otros vegetales y plantas medicinales.