Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
Ávila, Thursday, May 31 of 2007, 17:33

Un equipo de la Escuela Politécnica Superior de Ávila documenta en 3D las Tenerías de San Segundo

Gracias al trabajo se ha obtenido un modelo en 3D de carácter métrico y fotorrealístico de todo el yacimiento
1

MMG /DICYT Los doctores Diego González Aguilera y Javier Gómez Lahoz, profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, han documentado de forma digital las tenerías de San Segundo (los restos arqueológicos de las curtidurías que desde el siglo XIV hubo en Ávila), mediante una nueva tecnología de documentación, reconstrucción y visualización tridimensional: el láser escáner 3D.

Mediante este nuevo e innovador sistema, los expertos abulenses han obtenido la documentación digital del yacimiento de la zona de San Segundo, de cara a la reconstrucción o restauración del mismo en caso de daños o destrucción parcial, o simplemente con fines de inventario.

Además, gracias a su trabajo se ha obtenido un modelo 3D de carácter métrico y fotorrealístico, aplicado en todo el yacimiento, y se han generado secciones y perfiles del mismo que permitirán conocer su complicada topografía. "La información contenida en las diferentes capas", han señalado los expertos durante la presentación del proyecto en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila, "permite una interpretación interactiva que puede ser divulgada en diferentes formatos y presentada en internet con una elevada capacidad de interacción para su visualización por parte del usuario final".

Gracias a la documentación desarrollada, se puede obtener una visualización del yacimiento desde distintos puntos de vista, incluyendo vistas virtuales que sería imposible conseguir mediante procedimientos convencionales como la topografía o la cartografía. Asimismo, el programa de los doctores González Aguilera y Gómez Lahoz ha generado una representación virtual del yacimiento que permitirá su difusión a cualquier persona vía on-line, con fines de turismo virtual, así como una ortofoto en color de toda la zona.

Según los responsables del programa, las principales ventajas de éste se centran en que se trata de una técnica no agresiva que permite integrar informaciones procedentes de otras fuentes y que genera nuevos productos gráficos de carácter métrico, de gran interés para el análisis, la representación y la visualización de la arqueología.

Ranking of this news:
 
847 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google