Tecnología España , Salamanca, Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:30

Un equipo de Peñaranda representará a Castilla y León en la competición de robótica 'First Lego League'

Un grupo de jóvenes de entre 10 y 15 años formados en el CITA participan en este torneo internacional

JPA/DICYT Tuercas locas es el nombre del equipo. Iker, José Vicente, Isaac, César, Aarón, Jaime, Gabriel, Ángel, Rubén, Santiago y Jesús están emocionados. Para ellos, "construir robots e ir a Madrid" a competir como único equipo representante de Castilla y León en la First Lego League es un gran acontecimiento. Y no es para menos. Este grupo de niños, de 10 a 15 años de Peñaranda de Bracamonte, va a participar, el 17 de enero de 2010, en este torneo internacional de robótica que se desarrolla en el CosmoCaixa de Alcobendas, en un ambiente deportivo. Ese día se enfrentarán sanamente a otros equipos de toda España, según informa el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Emocionado también está el entrenador de este entusiasta grupo, Román Ontiyuelo, que lleva "siguiendo esta competición desde hace algunos años como espectador, incluso en directo, y soñaba con que algún día sería entrenador de algún equipo. Y, al final, y gracias al CITA y al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, que llevan trabajando ya varios años con la robótica, este sueño se convertirá en realidad", afirma.

 

La filosofía de esta competición es muy clara: cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de creación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos. El programa First Lego League los reúne en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la Ciencia y la Tecnología. No hay más que ver trabajar a los chicos y hablar con ellos para darse cuenta de que son un verdadero equipo. De hecho, para todos lo importante, como señala César Corral Manzano, de 14 años, es "ir con mis compañeros y coger toda la experiencia posible sobre esta competición".

 

"En realidad", dice Román Ontiyuelo, "el objetivo primordial para esta primera participación es aprender, ya que es la primera vez que acudimos a una competición de estas características y es difícil obtener buenos resultados, pero la experiencia valdrá la pena".

 

Torneos clasificatorios

 

La competición se divide en torneos clasificatorios en todo el país, en los que los participantes pasan tres pruebas: una entrevista técnica, una entrevista sobre el proyecto de investigación desarrollado y las rondas dos a dos. Los mejores de cada torneo irán a la final en Barcelona, en la que participarán unos 20 equipos.

 

Para llegar a conseguir esto hay que entrenar duro y los chavales del equipo de Peñaranda de Bracamonte lo hacen cada sábado por la tarde. "En los entrenamientos, el trabajo que desarrollamos está orientado a la realización de un proyecto de investigación sobre los transportes en el municipio de Peñaranda, así como el diseño de un robot que cumpla con las misiones definidas en la competición, hacer un recorrido, recoger unos aros, pasar diferentes pruebas. Cada misión se puntúa y nuestro objetivo será obtener la mayor puntuación posible en cada ronda de dos minutos y medio", explica Román Ontiyuelo.

 

Aunque, al final, ganar o no ganar es lo de menos. Y si no que se lo digan a Iker Sánchez, de 10 años, que dice orgulloso que lo que espera conseguir de su participación es "conocer más gente, tener más amigos y aprender para la próxima vez, porque lo importante es participar". Román Ontiyuelo está de acuerdo con él. De hecho, "les digo que tienen el privilegio de vivir una experiencia única participando. Trato de que se diviertan con lo que hacen y quitarles cualquier presión, sobre todo estas primeras semanas. Cuando se acerque la fecha del evento, ya llegarán los nervios para todos. Aunque, estoy convencido de que harán un papel digno en su primera participación". Seguro que así será el 17 de enero, porque todo el que lo desee puede ir a animar a este gran equipo de entusiastas de la robótica.

 

La participación de Tuercas locas en la First Lego League se realiza gracias al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.