Ciencia España , León, Jueves, 20 de mayo de 2004 a las 13:16

Un equipo de profesores de Ciencias de la Salud, premiados por la Asociación Española de Enfermería Docente

Por su labor de cuantificación de la asignatura Enfermería Materno Infantil de cara a la convergencia europea de los estudios

JTF/DICYT Un equipo de seis profesores de la Universidad de León, que imparten docencia en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, acaban de recibir el primer premio de comunicaciones orales en la vigesimoquinta edición de las sesiones de trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente. En este encuentro el grupo de trabajo presentó una comunicación en la que mostraron los resultados de una investigación propia, realizada sobre el número de horas de la asignatura Enfermería Materno Infantil de la Diplomatura de Enfermería, en el marco de la asignación del número de créditos de la asignatura de cara a su reconocimiento en el proceso de convergencia europeo de educación superior.

 

El vigesimoquinto encuentro de trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente se celebró recientemente en Madrid, y tuvo como tema central de trabajo y discusión la enfermería en la Europa del Conocimiento. Fue en este ámbito donde los investigadores de la universidad presentaron su trabajo sobre la cuantificación de las horas de estudio que los alumnos dedican a la asignatura Enfermería Materno Infantil, para su introducción en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de cara al reconocimiento en Europa de la Diplomatura en Enfermería.

 

Mediante este trabajo los autores han analizado el número de horas que los alumnos dedican a la asignatura, para así poder establecer la equivalencia en el número de créditos ECTS que le deberían corresponder. Los resultados de este trabajo muestran que los alumnos de esta asignatura le dedican 238'97 horas a lo largo del curso lo que, teniendo en cuenta que 30 créditos europeos corresponden al primer cuatrimestre y que cada crédito tiene un valor de 25 a 30 horas, da como resultado 8'53 créditos ECTS para la asignatura estudada, frente a los 6 ECTS que le tiene asignada la Universidad de León. De esta manera, la investigación concluye que la asignación de créditos actual está por debajo de los que el estudio considera necesarios.