Tecnología Colombia Medell铆n, Antioquia, Martes, 22 de julio de 2008 a las 17:19

Un equipo depurador de gases elimina los residuos s贸lidos procedentes de la combusti贸n

El novedoso sistema ha sido desarrollado por empresarios antioque帽os

CONTACTO-i/DICYT A medida que la legislación ambiental es más estricta, obliga a las empresas a adoptar procesos para disponer los residuos especiales y peligrosos. Esto suele generar sobrecostos en la producción, pero se hace indispensable para llevar los productos al mercado. Si se aplica la inventiva para hallar nuevas formas de manejo de tales residuos, las empresas podrán mantener sus costos de operaciones dentro de franjas competitivas e incluso eliminar barreras para acceder a los mercados internacionales.

Este es el caso de la empresa antioqueña Asesoría y Servicios Ecológicos para la Industria (ASEI), especializada en la incineración industrial de residuos peligrosos, que diseñó y desarrolló un equipo depurador de gases para incineradores que permite el lavado de los gases usados en la combustión, para emitirlos a la atmósfera después de eliminar los residuos sólidos. Eso reduce el riesgo de contaminación y contribuye a que la producción de las empresas usuarias de estos depuradores sea más limpia. De esta forma, el uso de estos equipos facilita a las empresas el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de hornos incineradores, que establece niveles de exigencia en materia de emisiones, equivalentes a los más estrictos en el ámbito internacional.

Para garantizar un alto desempeño, el equipo cuenta con dispositivos de enfriamiento y neutralización de gases ácidos, dosificación de carbón activado, filtración y monitoreo, todo computarizado y automatizado para su operación, que en conjunto, constituyen un sistema tecnológicamente avanzado, que ofrece una elevada confiabilidad y capacidad para eliminar efectivamente el material contaminante.

Esta innovación permitió a la empresa iniciar una nueva línea de negocios, que incluye: venta e instalación de equipos de incineración, venta de equipos depuradores de gases para hornos incineradores y crematorios, equipos para neutralización de gases ácidos y filtros de talegas, entre otros. Este portafolio comprende una oferta de tecnologías diferenciadas a costos muy competitivos en relación con referentes foráneos, por lo cual ASEI tiene como expectativa incursionar en mercados internacionales donde la legislación ambiental para hornos incineradores y crematorios sea similar a la colombiana.

ASEI desarrolló su tecnología de tratamiento de gases de combustión en hornos de incineración mediante apoyo de Colciencias, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Centro de Desarrollo Metalmecánico. Gracias a ello, obtuvo el segundo puesto en innovación ambiental otorgado por la ARP Colmena, además del reconocimiento de Colciencias por los alcances y logros del proyecto. La nueva línea de negocios alrededor de tal desarrollo, da ejemplo de cómo generar impactos positivos en la competitividad y en el medio ambiente, a partir de las actividades de innovación.