Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 17:32

Un especialista explica la importancia del análisis de las imágenes obtenidas a través del microscopio

José Ángel García Méndez participa esta tarde en el ciclo organizado por la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT José Ángel García Méndez, profesor del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Salamanca, explicará esta tarde la importancia del análisis de las imágenes obtenidas a través del microscopio en el marco del ciclo organizado por la institución académica acerca de la trascendencia que ha tenido esta tecnología para la Ciencia. Este especialista asegura que hoy en día el tratamiento de los datos que ofrecen las imágenes es lo más relevante para la investigación.

 

Cuando comenzó el trabajo con los microscopios, las imágenes obtenidas se usaban con fines descriptivos, "pero en la actualidad hay que cuantificar y esa labor no la puede hacer el ojo humano, hay que usar máquinas para tratar las imágenes de forma que logremos discriminar los objetos en cantidad y posición", ha señalado a DICYT el profesor García Méndez. Es decir, que "ya no basta con saber cómo son las neuronas y sus prolongaciones, sino que la investigación requiere obtener datos numéricos a partir de los que se obtienen las conclusiones".


Este especialista comenzó a interesarse por el análisis de las imágenes de los microscopios en 1986, cuando realizó una tesis sobre este tema. sin embargo, "ahora aquellos equipos son obsoletos, en ellos había que determinar los perímetros y las formas, pero en la actualidad podemos meter una imagen en la máquima, la digitalizamos, y mediante los cambios que realicemos podemos obtener los datos cuantitativos que perseguimos", asegura. 


A la hora de aplicar distintas técnicas sobre las imágenes, lo más importante no es el tipo de microscopio con el que se hayan conseguido, sino el tipo de análisis que se busca, ya que "lo mismo se analiza una imagen obtenida por un microscopio óptico normal, que una imagen de lupa, que una imagen moderna de un microscopio confocal. El investigador es quien decide la técnica apropiada de acuerdo con lo que trate de investigar, y eso no depende del microscopio en sí, sino del tratamiento de los resultados que se obtienen", comenta.

 

Estereología

 

El profesor completará la exposición con la introducción a una técnica poco ejecutada, la Estereología, combinación de la Estadística y la Geometría. "Es el estudio cuantitativo que se lleva a cabo en tres dimensiones, diferente del análisis de imagen clásico, es una técnica muy especializada, pero va desarrollándose y ya algunas publicaciones no se aceptan si no la incluyen", señala. Se trata de una imagen "más aproximada a la realidad y, si se respetan sus principios, es más rápida, económica y sencilla. Además, se puede combinar con el análisis de imagen", declara. En cualquier caso, hasta el momento, su uso está "poco extendido en relación con el poder que tiene" y prueba de ello es que el propio García Méndez ha sido invitado a un exclusivo congreso sobre este tema para 15 personas, que tendrá lugar en Madrid a lo largo de dos días, desde mañana, 11 y 12 de diciembre.