Ciencia España , Valladolid, Jueves, 07 de octubre de 2004 a las 18:33

Un estudiante de Telecomunicaciones obtiene un acc茅sit en los premios de Innovaci贸n Telef贸nica I + D

Jorge Garc铆a Robles elabor贸 una aplicaci贸n que hace m谩s f谩cil el intercambio de datos entre tel茅fono m贸vil y ordenador

BGA/DICYT Jorge Garc铆a Robles, estudiante de Ingenier铆a de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, ha recibido esta semana uno de los acc茅sit de los premios de Innovaci贸n Telef贸nica I + D, que convoca anualmente la multinacional de las telecomunicaciones en las comunidades de Madrid, Castilla y Le贸n, Catalu帽a y Arag贸n. El trabajo galardonado propone un nuevo sistema para interconectar tel茅fonos m贸viles  y ordenadores y facilitarel intercambio de datos.

El premio est谩 dotado con una cuant铆a de 750 euros, y es el reconocimiento a un proyecto que desarrolla una aplicaci贸n capaz de establecer conexiones simples y eficaces entre los tel茅fonos m贸viles y los ordenadores, de modo que se pueda acceder a la informaci贸n sin complicados procesos.

As铆, la innovaci贸n que presenta permite superar las diferencias de funcionamiento entre los terminales m贸viles y los navegadores de los ordenadores personales, y tambi茅n hace posible la combinaci贸n de datos entre ambos. De esta forma, el usuario podr谩 utilizar de manera m谩s f谩cil la comunicaci贸n entre el m贸vil y el ordenador y acceder en cualquier momento desde su m贸vil a las bases de datos de su ordenador, rescatar los datos deseados, trabajar con ellos y volver a enviar nuevos datos a su ordenador para que, a su vez, sean integrados en dichas bases de datos.

Hasta este momento, las conexiones entre estos dos tipos de dispositivos eran muy complicados y exig铆an un gran conocimiento por parte del usuario de las aplicaciones inform谩ticas del ordenador, del funcionamiento interno de los terminales m贸viles y de los pasos necesarios para que el m贸vil pidiera los datos al servidor, 茅ste los tomara del ordenador y los remitiera al tel茅fono.

Ese proyecto part铆a de la misma idea que desarroll贸 en su proyecto fin de carrera, de la que es reci茅n graduado y que le ha permitido entrar a formar parte como becario de la propia empresa que le ha premiado, concretamente en el centro que Telef贸nica I+D tiene en Valladolid.

Reconocimiento nacional
Telef贸nica I+D puso en marcha estos premios en el a帽o 1999, y ya est谩n consolidados como uno de los galardones m谩s importantes del mundo universitario en Espa帽a en el 谩mbito de las telecomunicaciones. Est谩n dirigidos a los alumnos de los 煤ltimos cursos de carrera y tanto el galard贸n nacional como los dos primeros premios est谩n dotados con una cuant铆a de 3.000 euros.

En esta quinta edici贸n, que se convocaba bajo el lema Nuevos productos y servicios en el 谩mbito de las telecomunicaciones o de las tecnolog铆as de la informaci贸n, han conseguido los dos primeros premios sendos equipos de las universidades Carlos III de Madrid y Ram贸n Llull de Barcelona.