Ciencias Sociales España , Madrid, Lunes, 24 de febrero de 2020 a las 09:41

Un estudio analiza la reparaci贸n econ贸mica de las v铆ctimas de violencia sexual en Europa

El proyecto FAIRCOM de la Universidad Carlos III de Madrid muestra la ineficacia del sistema procesal espa帽ol

UC3M/DICYT Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza la eficacia del sistema español para reparar económicamente a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco de FAIRCOM, un proyecto europeo coordinado por la UC3M.

 

En un artículo derivado del proyecto, publicado recientemente en la revista Teoría y Derecho, se analiza si el sistema español es eficaz en la reparación económica de las víctimas de violencia sexual a través de los dos mecanismos destinados a tal fin: por un lado, el pago de las indemnizaciones establecidas en sentencias condenatorias y, por otro, las ayudas directas otorgadas por el Estado a las víctimas, y se apuntan soluciones para mejorar la situación. Los resultados de este análisis evidencian “la ineficacia del sistema procesal y, especialmente, la falta de interés por parte del Estado en la reparación a estas víctimas mediante las ayudas públicas”.

 

“Hemos observado que el sistema estatal de compensación a las víctimas es un absoluto desastre y que las víctimas de delito sexual reciben indemnizaciones muy pocas veces”, indica la autora del estudio, Helena Soleto, catedrática de Derecho Procesal de la UC3M. Estas ayudas suelen servir para pagar tratamientos terapéuticos para superar los traumas a las víctimas y se ha comprobado que normalmente no suelen superar los 800 euros por víctima, muchas veces menor de edad.

 

La víctima de violencia sexual normalmente es una mujer (en el 80 por ciento de los casos). El resto suelen ser hombres, en este caso en su mayoría niños. Los delitos más graves en este contexto son el abuso, la agresión sexual (violación) y la trata de seres humanos con fines de prostitución.

 

“El Estado, en teoría, proporciona unas indemnizaciones a víctimas de delitos sexuales que están reguladas en una ley de 1995. En la práctica, hemos visto que más o menos la mitad de esas solicitudes provienen de niños y que el Estado rechaza darles una indemnización que, además, sólo puede ser usada para hacer terapia”, explica Helena Soleto.

 

Estudiar el sistema de compensación en Europa

 

Este estudio realizado en España forma parte de FAIRCOM (Towards fair and effective compensation scheme to victims of sexual violence; GA 847360), un proyecto de investigación financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014–2020) que aglutina a seis socios de cinco países (España, Grecia, Italia, Letonia y Países Bajos). El proyecto está liderado por la UC3M bajo la dirección de Helena Soleto y participan investigadores de diversas áreas como Estadística e Informática, además de Derecho.

 

El propósito principal de este proyecto es diseñar y promover un modelo eficiente y efectivo para una compensación justa y adecuada para las víctimas de delitos sexuales. El consorcio se propone modificar el modelo deficitario actual de reparación a las víctimas de violencia sexual en cada país mediante el diagnóstico de obstáculos legales y organizativos que impiden a las víctimas reclamar y acceder a su derecho a la reparación efectiva. Además, trata de identificar y desarrollar buenas prácticas para superar estas barreras y permitir a las víctimas ejercer sus derechos de forma eficaz. “No basta con que exista una norma que en teoría proteja, sino que lo haga en la práctica. En definitiva, queremos que exista un sistema de indemnizaciones justo para las víctimas de delito sexual”, concluye Soleto.