Ciencia España , Valladolid, Lunes, 15 de mayo de 2006 a las 17:52

Un estudio antropológico-forense desmonta la teoría de que los restos de Colón están repartidos entre Sevilla y Santo Domingo

Así lo ha explicado esta mañana en Valladolid Miguel Botella, profesor de Antropología Física de la Universidad de Granada, en la inauguración del Congreso Internacional Valladolid-Colón 2006

Marta Dompablo/DICYT El profesor titular de Antropología Física de la Universidad de Granada Miguel Botella, que ha participado esta mañana en la inauguración del Congreso Internacional Valladolid-Colón 2006, ha asegurado que el estudio de los restos que un equipo de la mencionada institución académica ha realizado durante tres años desmiente la creencia de que la mitad de los huesos se encontraban en Santo Domingo (República Dominicana) y la otra mitad en la capital hispalense, ya que el material examinado en Sevilla se corresponde a un cadáver completo. “Si la gente piensa que nosotros le vamos a añadir a la rueda de Colón un nuevo dato no es verdad, nosotros lo que hemos estudiado son las características físicas de esta persona y sus relaciones de parentesco según los huesos”, ha explicado Botella.

 

Para llevar a cabo la investigación, el equipo del doctor Botella sólo ha podido examinar 150 gramos de huesos muy fragmentados que se encuentran en la Catedral de Sevilla. Aún así, el estudio ha determinado que todos los huesos pertenecen al mismo cuerpo, un varón de entre 50 y 70 años, de complexión y robustez mediana. Además, el profesor ha destacado que un fragmento indica sin duda alguna que los restos fueron descarnados, un dato que calificó de “importante”.

La explicación de esta acción implicaría que tras la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid en 1506, tres años después fue exhumado y trasladado a Sevilla. Una operación para la que según la costumbre de la época se habrían limpiado sus huesos para permitir su traslado. Así, las marcas de descarnamiento en encontradas en Sevilla podrían apuntar a la teoría de que los restos de la seo hispalense fueran realmente los de Colón.

 

Por otro lado el antropólogo-forense ha indicado que este estudio no podrá determinar las características morfológicas del descubridor de América. “No se puede reconstruir su rostro porque no se conserva ni un solo fragmento de la cara, y del cráneo se sólo conserva un fragmento de no más de dos centímetros”, ha aseverado el profesor de la Universidad de Granada en declaraciones recogidas por DICYT. 

Para realizar este examen antropológico-forense, Botella ha utilizado una técnica pionera consistente en la toma de fotografías 3D con un escáner láser de precisión de ocho milésimas. De este modo se puede observar cada uno de los fragmentos en tamaño completo “y nos permitirá compararlos con los restos de Santo Domingo, en el momento en que su Gobierno dé permiso”.

Un hermano con problemas de columna

 

El estudio completo además de analizar los huesos de Cristóbal Colón, que supuestamente se encuentran en la Catedral de Sevilla, ha examinado los de su hijo Hernando, que también descansan en dicha seo y los de su hermano Diego, que se conservan en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas.


El análisis de los restos del hermano de Colón ha permitido averiguar que no participó en el cuarto viaje porque estaba ya muy enfermo e impedido. En realidad, se ha observado que su mano derecha estaba totalmente anquilosada, soldada y que padecía graves problemas en la columna que desde luego "le harían muy difícil la vida e imposible el viaje a América", asegura Botella. Sin embargo, el análisis de los los restos de su hijo Hernando Colón indican que este no sufría esos problemas y parece que muestran que había trabajado menos, ya que era un hombre que se dedicaba a la vida intelectual.

 

 

Valladolid-Colón 2006
Hoy ha comenzado el Congreso Internacional Valladolid-Colón 2006 V Centenario de la muerte del Almirante que se desarrollará en el Museo de la Ciencia de la ciudad hasta el próximo viernes. Durante esta semana un total de 101 expertos repasarán la visión que se tiene de este personaje que murió en Valladolid. El congreso reunirá las últimas aportaciones que la Historia, la Arqueología, la Paleografía (estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos), el Derecho y la Musicología, entre otras áreas, han realizado sobre la figura del descubridor. El congreso está organizado por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación, las universidades de Valladolid y Burgos, el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, la Real Academia de la Historia, la Asociación Española de Americanistas y la Cámara de Comercio de Valladolid.