Salud España Boston, Internacional, Lunes, 26 de abril de 2004 a las 14:47

Un estudio certifica la relaci贸n entre el consumo de alcohol y la gota

Los investigadores apuntan a la cerveza como la bebida m谩s asociada a la aparici贸n de la enfermedad

MS/DICYT La Ciencia ha recibido hace unos d铆as la certificaci贸n de algo que ya se intu铆a en el 谩mbito m茅dico: la enfermedad de la gota est谩 relacionada con el consumo del alcohol. Esta es la principal conclusi贸n de una investigaci贸n dirigida por investigadores norteamericanos cuyos resultados se han publicado hace unos d铆as en la prestigiosa revista m茅dica The Lancet.

El estudio epidemiol贸gico, realizado durante un per铆odo de 12 a帽os entre 50.000 varones, ha establecido una relaci贸n definitiva entre el consumo de sustancias alcoh贸licas y la aparici贸n de la gota. El consumo diario de entre 30 y 50 gramos de alcohol (un vaso de vino contiene aproximadamente 11 gramos) duplica las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Pero adem谩s de establecer una prueba cient铆fica de esta relaci贸n largamente sospechada, la investigaci贸n tambi茅n evidencia que el tipo de alcohol ingerido es un factor importante. De esta forma, la cerveza est谩 m谩s asociada con la aparici贸n de la gota que los licores o las bebidas de alta graduaci贸n alcoh贸lica, mientras un consumo moderado de vino no se puede relacionar con la enfermedad.

Estos resultados indican que los componentes no alcoh贸licos de las bebidas tambi茅n influyen en el desarrollo de la gota. Uno de los posibles candidatos es la purina (un tipo gen茅rico de compuesto nitrogenado asociado con digesti贸n de prote铆nas) presente en la cerveza, que incrementa los niveles de 谩cido 煤rico en la sangre y hace aumentar la posibilidad de aparici贸n de la dolencia.

Conocida desde la Antig眉edad, la gota es una enfermedad caracterizada por ataques repentinos de artritis muy dolorosa, causados por la acumulaci贸n de cristales de urato monos贸dico en las articulaciones debido a un valor de 谩cido 煤rico anormalmente alto en la sangre (hiperuricemia). Aunque existe predisposici贸n gen茅tica a padecerla, una dieta inadecuada y otras enfermedades asociadas pueden favorecer su aparici贸n.