Ciencia Colombia Manizales, Caldas, Lunes, 05 de enero de 2009 a las 16:52

Un estudio colombiano busca descubrir antecedentes del campo magnético terrestre

La Universidad Nacional pretende determinar las variaciones y el valor promedio del campo magnético de Colombia

UNIMEDIOS/DICYT El Grupo de Investigación en Magnetismo y Materiales Avanzados de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales desarrolla el proyecto denominado Estudio Paleomagnético de Lavas y Cuerpos Hipoabisales del Pleistoceno en los Andes de Colombia, que busca descubrir antecedentes del campo magnético terrestre. En este sentido, un grupo de investigación interdisciplinario liderado por la docente del área de Física y Química Victoria Mejía Bernal pretende determinar las variaciones y el valor promedio del campo magnético de Colombia (aquel que hace que una brújula magnética apunte hacia el norte geográfico), en el pasado geológico, tiempo en el cual no existe registro instrumental.

 

El campo geomagnético es un rasgo geofísico indispensable para entender el interior del planeta, ya que se genera en el núcleo externo de la Tierra, el cual se encuentra entre los 2.900 a 4.980 kilómetros de profundidad y está compuesto de hierro y níquel, elementos que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad. Dicho campo es muy variable, cambiando en escalas de tiempo tan amplias como días, años y millones de años, debido a que el núcleo externo se encuentra en estado líquido, a temperaturas tan elevadas como las de la superficie del Sol que lo hacen fluir como el agua. El campo geomagnético no solo varía en intensidad y dirección en el pasado geológico, sino que también sufre cambios de polaridad.

 

El comportamiento del campo geomagnético se conoce a través del registro instrumental, tal como el obtenido por los navegantes de los siglos XVI y XVII, y el de los observatorios magnéticos establecidos en diferentes lugares del mundo, incluida Colombia. Para conocer el comportamiento del campo geomagnético anterior al registrado históricamente, se hace necesario analizar el registro geológico.

 

La investigación data del año 2006 y se ha ceñido a zonas muy específicas del país, en donde se encuentran localizadas áreas volcánicas de interés para efectuar el estudio. Tales sitios están ubicados tanto en la región norte de Colombia, comprendida entre los volcanes Machín y Cerro Bravo, como en el sur del país, en zonas volcánicas relacionadas con el volcán Galeras, la cadena volcánica de los Coconucos y el Altiplano Nariñense. El periodo de tiempo muestreado es aproximadamente de los pasados cuatro millones de años.

 

Recolección de muestras

 

Las muestras que se recolectan son alrededor de 10 cilindros de rocas, denominados núcleos de flujos volcánicos de lava y piroclásticos. Los núcleos son orientados geográficamente antes de ser extraídos del terreno mediante la utilización de una brújula magnética o solar.

 

Algunas de las muestras han sido analizadas en el Laboratorio de Magnetismo de la UN en Manizales, empleando el magnetómetro de muestra vibrante que este posee, en donde se analizan las características magnéticas de las rocas. Todas las muestras extraídas en la región norte del país han sido enviadas y analizadas en el Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de la Florida.

 

Aunque la caracterización paleomagnética de Colombia, que aportaría a complementar la visión global que se tiene en ese campo, todavía no se ha terminado, los resultados anteriormente obtenidos sirven para mejorar, confirmar y refinar el conocimiento que se tiene de la estratigrafía volcánica de la región, que se refiere a la descripción de cómo los volcanes se construyeron. Este conocimiento contribuye al análisis del riesgo volcánico regional.