Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Costa Rica
Heredia, Friday, December 18 of 2009, 10:17

Un estudio comprueba que los parásitos caninos contaminan las playas del Pacífico Central

Puntarenas, Bejuco y Jacó son las playas de Costa Rica que registran mayor prevalencia de parásitos gastrointestinales
1
1

UNA/DICYT Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidas de Heredia (UNA) comprobó la existencia de parásitos gastrointestinales de perros en heces recolectadas en playas del pacífico central costarricense. Estos parásitos, además de comprometer la salud de los canes, en ciertas ocasiones se transmiten al humano ocasionando enfermedades zoonóticas.

 

La investigación realizada por la veterinaria Cinthya Castro consistió en determinar, por medio del análisis de muestras fecales caninas encontradas en la arena, la contaminación por parásitos gastrointestinales en 18 playas del pacífico Central costarricense. (Puntarenas, Caldera, Tivives, Bajamar, Guacalillo, Tárcoles, Agujas, Herradura, Jacó, Hermosa, Esterillos, Bejuco, Bandera, Palo Seco, Quepos y Manuel Antonio).

 

Puntarenas, Bejuco y Jacó son las playas del Pacífico Central que registran la mayor prevalencia de parásitos gastrointestinales caninos, de acuerdo con el estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

El periodo de muestreo de las playas fue de noviembre del 2008 a febrero del 2009, durante los fines de semana, época de mayor afluencia de turistas. En este periodo cada playa se visitó tres veces para la recolección de las muestras fecales, en las mañanas con intervalos de 30 días entre cada recorrido. Se recorrió toda la extensión de las playas con un rango de uno a diez kilómetros y las muestras fecales, clasificadas como resientes, se tomaron de la arena, principalmente de las zonas de mayor concentración de personas.
 

Ranking of this news:
 
1668 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google