Salud Brasil , S茫o Paulo, Mi茅rcoles, 30 de octubre de 2019 a las 08:09

Un estudio confirma la relaci贸n directa entre exposici贸n al calor y desnutrici贸n

Las altas temperaturas debidas al calentamiento global aumentar谩n las tasas de desnutrici贸n, tal y como apunta el trabajo llevado a cabo en Brasil

DICYT - Un estudio llevado a cabo por la Universidad Monash (Australia), la Universidad Médica Binzhou (China) y la Universidad de São Paulo (Brasil) afirma que el calentamiento global puede aumentar las tasas de desnutrición debido a los efectos en la salud humana de la exposición al calor. El trabajo se acaba de publicar en la revista ‘PLOS Medicine’.
 

La comunidad científica ya conoce que el calentamiento global indirectamente producirá más personas desnutridas debido a la merma en la productividad de los cultivos a largo plazo. En este nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de hospitalización diaria que cubren casi el 80 por ciento de la población de Brasil, entre los años 2000 a 2015. Estudiaron el vínculo entre las temperaturas medias diarias y la hospitalización por desnutrición.
 

Por cada aumento de un grado en la temperatura media diaria durante la temporada de calor, hubo un aumento del 2’5 por ciento de la hospitalización por desnutrición. Asimismo, los menores de 19 años o mayores de 80 años con desnutrición fueron las personas más vulnerables a la exposición al calor.
 

En general, se estimó que la exposición al calor era responsable del 15’6 por ciento de la hospitalización por desnutrición durante el período de estudio. Esa fracción aumentó de un 14’1 por ciento a un 17’5 por ciento durante el período de estudio, durante el cual la temperatura media se incrementó en 1’1 grados.
 

Respecto al porqué de este impacto directo, los investigadores creen que la ingesta reducida de alimentos en las personas desnutridas “puede perjudicar su función digestiva y de absorción, y causar alteraciones en los líquidos y electrolitos".


"Las estrategias globales que abordan el binomio cambio climático y desnutrición no solo deberían centrarse en el suministro de alimentos sino también en la prevención de la exposición al calor, especialmente entre las personas jóvenes y de edad avanzada", sugieren los autores.