Alimentación España , España, Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:17

Un estudio cuestiona las teorías sobre el aumento global de medusas

Un equipo internacional con participación del CSIC afirma que no hay “evidencias concluyentes” que apunten a un crecimiento de estas poblaciones

CSIC/DICYT Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta una nueva perspectiva sobre la proliferación de medusas en los océanos. Este fenómeno ha impactado visiblemente en las playas de todo el mundo en los últimos años y ha motivado la preocupación de pescadores y bañistas. No obstante, para el grupo de expertos que ha liderado este nuevo trabajo no existen “evidencias concluyentes” de que se esté produciendo un crecimiento global de estas poblaciones.

El aumento de las noticias sobre plagas de medusas en los medios y las discrepancias en informes climáticos y científicos han motivado el artículo, que aparece publicado en el último número de la revista Bioscience. Según los investigadores, las poblaciones de medusas han crecido en ciertas regiones, pero hay otras donde han descendido o fluctúan entre décadas. Creen que la clave para resolver la cuestión se encuentra en comprender los datos obtenidos a largo plazo.

“La importancia del trabajo reside en que a partir de ahora pondremos en común los datos y seremos capaces de apoyar las teorías con datos científicos contrastados y no con especulaciones”, indica el investigador del CSIC Carlos Duarte. El científico es uno de los líderes del Global Jellyfish Group, un consorcio de 30 expertos en organismos gelatinosos, climatología, oceanografía y socioeconomía.

Una base de datos global

Para monitorizar la evolución de estas poblaciones, los científicos trabajan ya en una base de datos global con información recopilada desde 1750. Este futuro catálogo estará integrado por unos 500.000 datos. La iniciativa del Global Jellyfish Group se desarrolla en el marco del National Center for Ecological Analysis and Synthesis, un centro asociado a la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).

El análisis de este repositorio permitirá a los científicos evaluar aspectos clave como la relación la actividad humana con los florecimientos de medusas, si surgen a partir de causas naturales, o si generalmente se le presta más atención a este fenómeno por su impacto directo en sectores como la pesca o el turismo.

Duarte agrega: “Conseguir la respuesta indicada es fundamental para tomar decisiones en turismo, pesca y gestión de los ecosistemas marinos”.