Alimentación España , Valladolid, Martes, 14 de diciembre de 2004 a las 19:51

Un estudio de la Diputación alerta de la necesidad de mejorar la depuración de las aguas antes de 2006

El informe plantea la conveniencia de recuperar la vegetación de los márgenes antes que el dragado para prevenir avenidas

Beatriz G. Amandi/DICYT Los técnicos encargados de realizar un estudio para la Diputación de Valladolid sobre la situación del agua, los residuos urbanos y agroganaderos en 42 pueblos de la provincia apuntan la necesidad de mejorar los sistemas de depuración de aguas antes de 2006, fecha en que entrará en vigor una normativa europea más exigente con este tipo de contaminantes. Entre otros planteamientos, el informe plantea la situación de numerosos cauces en los que se ha optado por el dragado como prevención de las avenidas frente a la reforestación de los márgenes, así como el elevado volumen de purines y de estiercol generado por las explotaciones ganaderas.

En este sentido, el problema más grave que se ha detectado es el derivado de la contaminación por nitratos, proveniente de los vertidos agrícolas a las tierras, que carecen de la canalización adecuada y acaban filtrándose y provocando contaminación. Esta es, precisamente, la razón de que muchos manantiales naturales de la provincia que hace años eran aptos para consumo hoy en día ya no lo sean.

El estudio, más amplio, ha sido presentado hoy ante los alcaldes de estas poblaciones en la Finca Matallana que la Diputación tiene en Villalba de los Alcores, y repasa la situación actual que se mantiene en estas poblaciones con respecto a los contaminantes más habituales. Según ha señalado a DICYT el técnico de la empresa Gama Alternativas Medioambientales, Orlando Parrilla, se ha realizado partiendo de datos ya existentes y que han facilitado los propios ayuntamientos, “lo único que hemos hecho es poner en común y relacionar esos datos”.

Así, se repasa la situación actual de la provincia mediante esta muestra de poblaciones representativas y se señalan algunas pautas para intentar frenar el impacto ambiental de dichos residuos.

Parrilla señala la importancia que tienen las aguas como soporte del ecosistema y defensa ante catástrofes naturales como avenidas. En este sentido, el estudio señala que la gestión que se está realizando no es siempre la adecuada, ya que se suele recurrir al dragado del río para evitar las avenidas, cuando lo más conveniente sería la recuperación vegetal de sus márgenes. Asimismo, señala que existen zonas de sobreexplotación del recurso acuífero y que las zonas del Sur de la provincia son las que más agua consumen para finalidades agrícolas.

El purín de porcino, principal fuente de problemas

Otro de los problemas medioambientales al que se enfrentan algunos municipios es la producción de purines de porcino, que es la más importante en cifras en toda la provincia, ya que se trata de un sector que genera casi 30 millones de toneladas anuales. A este tipo de residuos hay que añadir las 700.000 toneladas de estiércol anuales que se recogen y las 195.000 toneladas de gallinaza.

Estos residuos tienen un gran impacto ambiental, y los técnicos aconsejan llevar a cabo una gestión adecuada de los mismos para evitar problemas de contaminación. De este modo, aconsejan la reutilización del abono orgánico siempre que sea posible y, en casos en que no lo sea, la derivación o creación de plantas de compostaje que permitan su reciclado a través de su conversión en biogás.