Alimentación España , Valladolid, Lunes, 30 de abril de 2012 a las 16:28

Un estudio defiende que el pico de población de conejos se autorregulará sin adoptar medidas agresivas

El trabajo, elaborado por alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey, ha recibido el tercer premio del IV Congreso Científico para Escolares

CGP/DICYT  Un estudio elaborado por alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid defiende que el pico de población de conejos se autorregularía sin adoptar medidas agresivas. El proyecto, denominado Caracterización y aproximación del conejo en Valladolid, ha recibido el tercer premio en el IV Congreso Científico para Escolares celebrado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

 

El trabajo, iniciado en el mes de diciembre, ha estimado el número de animales que viven en la zona a través del recuento de sus restos fecales, recogidos en el antiguo campo de fútbol. Con ello pretendían demostrar si realmente el aumento del número de conejos se debe al equilibrio dinámico o existe una plaga. Siguiendo un método científico, han demostrado que el número es el natural, “por lo que antes de actuar con plaguicidas se debe hacer un estudio que nos demuestre cómo están las poblaciones”, apunta la profesora Ana Arévalo.

 

Además, con este trabajo se busca determinar el impacto medioambiental del conejo en la periferia de la capital vallisoletana, relacionar la existencia de aves rapaces y de serpientes con la población de conejos, elaborar mapas de distribución del animal y asociarlos a los factores limitantes. “Elegimos este tema porque nos preocupa la alarma social que a veces se crea y porque es importante la información sobre qué hay y por qué”, aclaró la bióloga.

 

Según el jurado, este proyecto sobre el conejo en Valladolid presenta una estructura “impecable” de aplicación del método científico “para argumentar que las noticias sobre plagas de conejos publicadas en los periódicos de la ciudad estaban encubriendo un pico de población de esta especie que se autorregularía por sí misma sin tener que tomar otras medidas más agresivas contra el animal”.

 

Este trabajo del Instituto Politécnico Cristo Rey, el único de Castilla y León galardonado, ha sido seleccionado de entre otros 12 de otros tantos colegios del país. El primer premio recayó en un centro de Sevilla con un trabajo dedicado a las catástrofes naturales, y el segundo a uno de Madrid relacionado con el reciclaje. Los alumnos vallisoletanos Javier Díez Tomillo y Juan de Nicolás Gutiérrez y la bióloga y profesora Ana Arévalo Mínguez, expusieron en el congreso las conclusiones del estudio durante 15 minutos, según la información remitida a DiCYT.