Alimentación España , Zamora, Martes, 16 de septiembre de 2008 a las 17:34

Un estudio geol贸gico de las zonas vin铆colas de Zamora, Premio Proyecto Investigaci贸n 2008 de Caja Rural

El grupo, formado por tres profesores de la Escuela Polit茅cnica de Zamora, obtiene 6.000 euros para realizar su trabajo de campo

BBG/DICYT El proyecto 'Caracterización geológica de las zonas productoras de vino de la provincia de Zamora' ha sido galardonado con el premio Proyecto de Investigación 2008 que convoca la Universidad de Salamanca, junto con la Escuela Politécnica de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural. El jurado ha optado por este trabajo, entre los cinco presentados, “por la importancia que los estudios geomorfológicos tienen para el cultivo de la vid y la aplicación que los mismos se derivan para el sector vitivinícola”, según explicó el doctor Miguel Diego, presidente de la Fundación Científica Caja Rural en Zamora.

 

El grupo de trabajo está formado por tres profesores de la Escuela Politécnica de Zamora. Con Mariano Yenes a la cabeza, están Serafín Monterrubio y Begoña Fernández, todos del Departamento de Geología. Con la dotación de seis mil euros que les otorga el premio, este grupo realizará un exhaustivo trabajo de campo por las cuatro Denominaciones de Origen que tiene la provincia de Zamora: Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente, para analizar los suelos, recoger muestras y examinar todo en el laboratorio de geotecnia de la Escuela Politécnica del Campus Viriato.

 

“Lo que se pretende es realizar un mapa geológico del estudio de formación de los suelos para las Denominaciones de Origen y el resto de vinos de la tierra”, señaló Margarita Morán, directora de la Escuela Politécnica de Zamora. De esta manera, “su trabajo tendrá aplicación en un sector, en este caso el alimentario, que es uno de los objetivos principales dentro del convenio que existe con la Fundación Caja Rural”, añadió. Morán destacó la originalidad del proyecto al señalar que “el estudio del suelo y, sobre todo, de su formación, es un factor muy importante para los trabajos relacionados con la calidad de los caldos que se producen en las distintas Denominaciones de Origen y estas carecen todavía de datos a ese nivel”.

 

A la presentación del premio también asistió el vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, Fernando Pérez Barriocanal, quien quiso destacar la calidad de los cinco trabajos presentados en esta edición y la elección de este proyecto por su originalidad. “Al vino se le conoce por la Denominación de Origen, pero esta tiene que ver con el suelo donde las cepas están plantadas, dándole los elementos nutritivos y las características específicas a cada tipo de vino. Es un trabajo novedoso que aportará una característica especial a las distintas regiones de la provincia de Zamora que tienen Denominación de Origen en sus vinos”, argumentó.

 

El grupo dispondrá de un año para llevar a cabo su proyecto y la Fundación Científica Caja Rural será después la encargada de plasmar las conclusiones de su estudio en una publicación.