Salud España , Valladolid, Miércoles, 08 de junio de 2016 a las 13:18

Un estudio profundiza en los síntomas del TDAH en niños de cuatro a seis años

Aumentar el conocimiento en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edades tempranas es importante para el desarrollo de estrategias de evaluación y tratamiento precoz

UVA/DICYT Un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad de Talca (Chile) ha profundizado en un estudio en los factores generales y específicos del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños de cuatro a seis años. El fin último de este trabajo de investigación básica es aumentar el conocimiento en torno al TDAH en edades tempranas, una información relevante para el desarrollo de estrategias de evaluación y tratamiento precoz.

 

El TDAH es el más frecuente de los trastornos que afectan al neurodesarrollo infantil. Su diagnóstico es complejo, dependiendo en alto grado de la práctica particular del profesional encargado de realizar la valoración, y en general suele realizarse en la enseñanza Primaria.

 

“El TDAH es un trastorno difícil de diagnosticar y, aunque hay bastantes pruebas estandarizadas, por desgracia no se suelen observar protocolos de evaluación estandarizados. Por ejemplo, algunas de sus manifestaciones son coincidentes con las de otros trastornos, e incluso con condiciones no necesariamente patológicas, como puede ser un periodo limitado de estrés agudo. También es un trastorno cuyas manifestaciones conductuales son altamente heterogéneas y mutables a lo largo del ciclo vital", explica el profesor de la UVa que ha participado en el estudio, Benito Arias.

 

A su juicio, un proceso de diagnóstico exhaustivo debería incluir un amplio rango de pruebas estandarizadas (por ejemplo, de inteligencia, función ejecutiva, atención, signos neurológicos blandos, etc.), así como entrevistas al menos con padres y maestros, registros de conducta y observación directa del niño.

 

Diagnóstico en edades tempranas

 

En el marco de un proyecto de investigación en TDAH financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile, los investigadores han estudiado qué modelo de medida es más apropiado para describir los 18 síntomas del TDAH que propone el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría en niños de cuatro a seis años, edad muy por debajo de la recomendada para el diagnóstico. También se trató de conocer si la expresión de dichos síntomas es apropiada para evaluar niños en este rango de edad.

 

El equipo aplicó un enfoque psicométrico, utilizando como herramienta principal los modelos exploratorios de ecuaciones estructurales (ESEM, siglas en inglés de Exploratory Structural Equation Modeling).

 

El estudio, que se ha prolongado a lo largo de un año, ha obtenido interesantes resultados. El primero es que se replicó en niños pequeños la misma estructura interna que la obtenida por otros estudios en niños mayores, adolescentes y adultos. “Esta estructura estaba compuesta por un factor general de TDAH y tres factores específicos (inatención, hiperactividad e impulsividad), lo que es relevante en cuanto que la literatura anterior, utilizando otros modelos, ha encontrado grandes problemas para encontrar una estructura estable del TDAH en prescolares", señala Benito Arias, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.

 

Por otro lado, se ha revalidado un factor general de TDAH. “Esto quiere decir que los síntomas observables se organizan internamente en torno a un núcleo común a todos ellos, más que en torno a dos aspectos cualitativamente distintos (hiperactividad y déficit de atención). Esto acerca la conceptualización del trastorno a través de sus conductas manifiestas, a propuestas realizadas desde otras disciplinas científicas", apunta el profesor de la UVa, quien agrega que, por ejemplo, el modelo psicométrico del TDAH con un factor general y factores específicos propuesto puede establecer nexos directos con modelos neurológicos del TDAH.

 

 

Líneas de investigación futuras

 

El equipo de investigación trabaja desde hace siete años en el campo del TDAH y su objetivo es seguir profundizando en diversas líneas. Por un lado, tratarán de replicar los resultados obtenidos en este rango de edad, y también comprobarán el funcionamiento longitudinal del modelo propuesto mediante medidas repetidas en diferentes edades.

 

Por otro, asegura Arias, es necesario evaluar de forma “muy crítica" el descubrimiento de un factor psicométrico general del TDAH. “Esa dimensión G o causa general no tiene por ahora un correlato neurológico, genético o cognitivo claro. Establecer nexos entre ese factor psicométrico y constructos pertenecientes a otras ciencias es fundamental para dotarlo de validez y, en consecuencia, de utilidad. En caso contrario, estaríamos midiendo con absoluta precisión algo inexistente", agrega.

 

Finalmente, los resultados de este estudio y los obtenidos por otros autores sugieren que los problemas de atención podrían tener cierta naturaleza específica, más allá del propio TDAH. De este modo, actualmente se está investigando la existencia de perfiles puramente inatentos (sin hiperactividad, o incluso con hipoactividad), bajo la hipótesis de la inatención como trastorno cualitativamente distinto al TDAH (el llamado “tempo cognitivo lento").

 

Referencia bibliográfica 

 

Arias, V. B., Ponce, F. P., Martínez-Molina, A., Arias, B., y Núñez, D. (2016). “General and specific attention-deficit/hyperactivity disorder factors of children 4 to 6 years of age: An exploratory structural equation modeling approach to assessing symptom multidimensionality". Journal of Abnormal Psychology, 125(1), 125-137. doi: 10.1037/abn0000115