Salud Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 16:56

Un estudio señala que la ameba afecta al 83% de niños entre 0 y 5 años que acuden al pediatra

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo exponen sus investigaciones sobre problemáticas de salud

INTEC/DICYT Con el objetivo de aportar soluciones a problemáticas de salud nacionales el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó 13 investigaciones realizadas en 2009 por estudiantes de primer año de medicina durante la quincuagésima séptima jornada de BIO-INTEC. Uno de los proyectos, sobre frecuencia de parasitosis intestinal, plantea que la ameba (Entamoeba histolytica) afectó al 83 por ciento de 519 infantes entre 0 y 5 años que asistieron al consultorio médico de Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo, entre marzo 2008 y julio de 2009.


Los más afectados fueron los menores de un año, principalmente los varones, y entre las causas se encuentran descuido en la higiene, ingesta de agua o alimentos contaminados y bajo saneamiento.


Otra de las investigaciones comprobó que la orquiectomía, operación que suprime los testículos de los pacientes afectados por cáncer de próstata, es efectiva como tratamiento para disminuir la producción de PSA (Antígeno prostático específico), una sustancia que se toma como indicador en los exámenes para determinar si un hombre padece la enfermedad.


Según el informe, de 17 pacientes consultados en el departamento de Urología del Hospital Salvador Gautier entre octubre 2008 y octubre 2009, el 80 por ciento (14 personas) presentó una disminución significativa y progresiva del PSA.


“Una de las características del Área de Salud de la universidad es fortalecer la capacidad de investigación de los estudiantes y promover proyectos que aporten datos sobre la situación o las posibles soluciones a problemas de salud que afectan a la población dominicana”, afirmó Miguel Escala, rector del INTEC.
Los 26 universitarios abordaron las áreas de dermatología, ginecología y obstetricia, nutrición, neurología, oftalmología, pediatría y urología. El trabajo se realiza en dos fases: la primera, de investigación y organización de datos y la segunda, de exposición y evaluación de las investigaciones.


Las jornadas de BIO-INTEC son organizadas por el Área de Ciencias de la Salud cada dos trimestres (desde 1983) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación Académica y las áreas de Ciencias Básicas y Ambientales y de Humanidades