Alimentación España , Salamanca, Jueves, 29 de enero de 2004 a las 14:36

Un estudio vincula el aumento de contaminaci贸n ambiental a cambios naturales en la atm贸sfera

Expertos de la Universidad de Salamanca analizan la relaci贸n entre este proceso y el incremento de ingresos hospitalarios

AVPR/DICYT Un estudio realizado por profesores del Departamento de F铆sica General y de la Atm贸sfera de la Universidad de Salamanca analiza la relaci贸n que existe entre algunos cambios en variables meteorol贸gicas como la temperatura, la radiaci贸n ambiental o la humedad relativa, y el incremento de algunas sustancias contaminantes. Cuando suben las temperaturas aumenta la concentraci贸n de sustancias como el ozono, el di贸xido de azufre y el de nitr贸geno, sin que haya m谩s fuentes emisoras de contaminaci贸n: no se instalan nuevas industrias, ni hay m谩s tr谩fico o m谩s calefacciones encendidas.

 

Seg煤n Fernando de Pablo, integrante del grupo de investigaci贸n, "los datos extra铆dos han demostrado que muchos episodios de cambios atmosf茅ricos, como por ejemplo la ola de calor que sufri贸 la regi贸n el pasado verano, llevan aparejados procesos de concentraci贸n de sustancias contaminantes, principalmente ozono, di贸xido de azufre y di贸xido de nitr贸geno". Estos altos niveles de concentraci贸n afectan a las poblaciones m谩s sensibles, como es el caso de las personas con dolencias cardiacas o respiratorias. Mientras que si, por ejemplo, se analiza el n煤mero de ingresos relacionados con enfermedades digestivas, se observa que la influencia de la contaminaci贸n es nula en estos casos. 

 

La investigaci贸n ha analizado datos de siete provincias castellanoleonesas, y gracias a la colaboraci贸n de cuatro hospitales de la regi贸n, se ha constatado que la concentraci贸n de contaminantes es responsable del aumento de ingresos y defunciones relacionados con dolencias cardiovasculares y respiratorias. El estudio, subvencionado por la Junta de Castilla Le贸n, ha contado con el apoyo del antiguo Insalud y del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

 

Seg煤n De Pablo, "los an谩lisis que han permitido llegar a estos resultados se han realizado en todas las provincias de la comunidad aut贸noma excepto Soria y Segovia, porque en el momento de recoger las muestras -los datos se refieren al periodo 1995-1997- no exist铆an casetas de la Red Regional de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire".

 

Hombres y mayores de 70 a帽os

 

Los altos 铆ndices de contaminaci贸n ambiental, que en las ciudades castellano leonesas se deben principalmente al tr谩fico rodado y a los gases que emiten algunos sistemas de calefacci贸n que funcionan por combusti贸n de carb贸n, provocan un incremento de las crisis cardiovasculares y respiratorias en sectores de poblaci贸n de m谩s de 70 a帽os, donde, seg煤n datos del INE, el incremento de la mortalidad es bastante acusado.

 

Al contrario de lo que pudiese parecer, los menos perjudicados son los ni帽os de hasta diez a帽os. Un sector de poblaci贸n en el que no se registraron defunciones por estas causas durante el periodo de tiempo analizado. Por sexos, los hombres muestran una sensibilidad mayor al empeoramiento de las condiciones atmosf茅ricas, dando lugar a un mayor n煤mero de fallecimientos e ingresos.

Adem谩s de la Red Regional de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, tal y como ha afirmado el profesor De Pablo, "en la investigaci贸n han participado el Hospital Virgen de la Concha en Zamora, el  Universitario de Salamanca, General Yag眉e en Burgos y el Hospital de Le贸n, facilitando los datos sobre morbilidad, esto es, n煤mero de ingresos hospitalarios que se han registrado en los que figura como causa una dolencia cardiovascular o respiratoria". Los datos sobre mortalidad han sido cedidos por el INE.

 

Tal y como indica el profesor De Pablo, "este tipo de estudios son relativamente comunes y requieren de equipos interdisciplinares para que el an谩lisis de los datos sea riguroso". En el caso de este estudio, los resultados se deben al trabajo de cuatro profesores del departamento de F铆sica General y de la Atm贸sfera, de la Universidad de Salamanca, entre los que se encuentran, adem谩s del propio Fernando de Pablo, Alberto L贸pez, Luis Rivas y Clemente Tom谩s. A ellos se han unido Luisa Diego y Miguel Gonz谩lez, epidemi贸logos del Insalud, que conjuntamente con el profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, Miguel Barrueco, han sido los encargados de interpretar los datos m茅dicos.

 

Alerta atmosf茅rica

Tal y como advierte el profesor De Pablo, "este tipo de estudios se vienen realizando desde hace tiempo en muchos pa铆ses europeos y en otras comunidades espa帽olas como Valencia o Catalu帽a". Una iniciativa que parte de otro tipo de estudios: Los modelos atmosf茅ricos.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), cuya sede se ubica en Reading (Gran Breta帽a), permiten a los especialistas predecir con total precisi贸n y una antelaci贸n de tres d铆as, los cambios en las variables atmosf茅ricas de temperatura, radiaci贸n etc., as铆 como los niveles de contaminaci贸n que se van a registrar.

"Se trata de mediciones que se realizan dos veces al d铆a y que generan informaci贸n suficiente como para organizar sistemas de alerta para avisar a las poblaciones de riesgo". Un dispositivo similar al organizado  cuando el Instituto Nacional de Meteorolog铆a detecta otros fen贸menos como la gota fr铆a o una ola de calor".